El Gobierno Sandinista dio a conocer que autoridades del Tecnológico Nacional presentarán en los próximos días una propuesta de actualización de las escuelas de oficio, la cual incluirá una lista de cursos mejor definida según las demandas de la población.

Para desarrollar la propuesta, Tecnológico se ha dado a la tarea de revisar los 120 cursos que se ofrecieron durante el año 2014 y trabaja de manera coordinada con las alcaldías municipales, a través del Inifom, para actualizar la demanda de los cursos a impartirse en las escuelas de oficio en este año.

Asimismo, la propuesta de actualización garantizará el enlazamiento entre las escuelas de oficio con los diferentes programas productivos que promueve el gobierno, esto con el objetivo de reforzar la habilitación con productividad, eficiencia y calidad.

En la propuesta se priorizará que las alcaldías y el Ministerio de Economía Familiar realicen alianzas con los talleres de artesanos y pequeños negocios, para que los protagonistas de los cursos impartidos en las escuelas de oficio tengan la oportunidad de realizar clases prácticas.

Aspectos como la metodología de la enseñanza, plan de trabajo y calendarización de los cursos, serán propuestos por un equipo interinstitucional conformado por el Consejo Nacional de Universidades, Inatec, Inifom y Banco Central de Nicaragua.

Según el Tecnológico, ese plan de trabajo estará listos para el próximo 30 de enero, cuando se presenten la oferta de cursos de escuelas de oficios 2015.

La institución refiere que la actualización de las escuelas de oficio permitirá rescatar la oferta de oficios tradicionales; preparar material de estudio para protagonistas e instructores; garantizar materiales e insumos para que se cumpla un 80% de clases prácticas en todos los cursos; y homogeneizar la metodología, programas y contenido de las Escuelas en los diversos municipios.