Con el objetivo de avanzar en la preparación del país ante las emergencias, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) iniciará este martes la capacitación de al menos 20 mil personas y 3 mil brigadistas en todo el país.

Así lo dieron a conocer el co-director del Sinapred, Napoleón Ortega, y el asesor presidencial en gestión de riesgo y capacitación, doctor Guillermo González, quienes por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario se estarán encargando de coordinar este proceso.

El co-director del Sinapred explicó que esto permitirá hacer acciones conjuntas para prever y atender los desastres que puedan ocurrir en un país tan vulnerable como Nicaragua.

“El objetivo de esto es fortalecer el nivel de preparación y capacidad de respuesta comunitaria de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, y de otros protagonistas de las comunidades ante fenómenos naturales fin de reducir sus impactos”, sostuvo Ortega.

El doctor González refirió que la primera de estas capacitaciones se realizará en la región II correspondiente a los departamentos de León y Chinandega.

González subrayó que uno de los elementos donde más ha hecho énfasis este gobierno es en la preparación comunitaria.

“Lo que vamos a hacer mañana es dar continuidad a todo ese proceso de preparación que se ha venido haciendo en años anteriores”, indicó.

Durante estas capacitaciones los temas prioritarios serán los sismos, los tsunamis, los volcanes, los incendios, las inundaciones y la prevención de emergencias en aglomeraciones poblacionales.

El día miércoles la capacitación le corresponderá a los departamentos de la IV región, el jueves a Estelí y Nueva Segovia, el viernes a Matagalpa y Jinotega y el sábado a Managua.

Si bien en esta primera etapa se realizarán capacitaciones en cada una de las regiones, a partir de febrero se procederá a efectuarlas por departamentos.

Este proceso será complementario a lo que se hace desde las escuelas e instituciones del Gobierno.