El Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, informó que el Fondo de Escritores de la Biblioteca Nacional de Chile donará a Nicaragua los archivos de Rubén Darío.

Paralelamente a ello esta biblioteca también donará una colección facsimilar de todos estos documentos.

Morales explicó que esto permitirá montar una gran exposición en Nicaragua para lo cual desde ya el INC está buscando un lugar apropiado.

“Estamos nosotros muy contentos de esta noticia que nos ha hecho llegar la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, para recibir en los próximos meses esos escritos de Darío, esos documentos, ese archivo, que se considera es el segundo más voluminoso del mundo y el primero en contenido”, manifestó.

El director del INC expresó que en el marco conmemorativo del centenario del poeta se desarrollarán diferentes actividades recreativas, culturales y académicas. Al respecto, aseguró que se está trabajando en coordinación con escritores y expertos darianos como Jorge Eduardo Arellano, Isolda Rodríguez y Julio Valle Castillo en la preparación de diferentes publicaciones que faciliten que Darío sea leído por el público en general. Entre estas publicaciones están: Rubén Darío para Niños, Rubén Darío para Jóvenes y Rubén Darío para Todos.

Morales indicó que aún hoy se siguen encontrando escritos inéditos de Rubén Darío, por lo que es importante seguir estudiando e investigando más sobre su obra, pues en su época Darío era un genio a quien los grandes periódicos y revistas del mundo le abrían sus puertas para que escribiera.

“Rubén Darío nos puso en el mapa del mundo, logró revivir una lengua que estaba prácticamente en decadencia y muerta”, aseguró.

Darío durante la primera parte de su carrera como escritor vivió en Chile, dejando en ese país gran parte de su obra. Fue en ese país donde escribiera su magistral obra Azul.