A pocas semanas de iniciar el año escolar 2015, autoridades del Ministerio de Educación (MINED) dieron a conocer la apertura por segundo año consecutivo del Programa de Educación Secundaria en el Campo, tomando en cuenta que dicha modalidad se inició como una manera de brindar respuesta a la demanda de los jóvenes en el campo de continuar con sus estudios correspondientes a la educación secundaria.

El programa ha permitido que niños, adolecentes y personas adultas puedan continuar estudiando sin tener que recorrer largas distancias, situación que se volvía una limitante, ya que en sus comunidades no habían centros que prestaran este tipo de formación y que hoy gracias al Gobierno Sandinista, y el aporte de los educadores, pueden avanzar en la ruta de su formación académica.

“Este programa de educación nos da más equidad, justicia para los jóvenes y adolescentes de las zonas rurales. El año pasado contamos con la apertura de este programa en 447 centros educativos rurales en los 17 departamentos, en 118 municipios y dos distritos de la capital, logrando una matrícula de 13 mil estudiantes, de los cuales más del 90% logró aprobar las asignaturas correspondientes”, destacó Salvador Vanegas, Asesor en Temas Educativos de la Presidencia de la República.

Este año se continuará con la modalidad de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta que los conocimientos impartidos se adecúan a las particularidades de las zonas donde se desarrollan las clases, para este año se abrirán matrículas en sexto, séptimo y octavo grado de secundaria.

“Este año los muchachos recibirán nuestro acompañamiento a través de la entrega de la Merienda Escolar, Paquetes Escolares y se continuará con la entrega de bicicletas a través del aporte que realiza la empresa privada; recordemos que este es un vehículo de transporte muy importante para los estudiantes. Las clases iniciarán el próximo siete de febrero y esperamos contar con una matrícula de 20 mil jóvenes y adolescentes a nivel nacional” destacó Vanegas.

Por su parte la compañera Mayra Elsa Guillén, Directora General de Secundaria se refirió a las condiciones con las que contarán los estudiantes y maestros desde el inicio del nuevo periodo escolar.

“Todos los jóvenes que se matriculen en la modalidad educativa recibirán sus paquetes escolares, de igual manera los maestros recibirán maletines escolares conteniendo materiales necesarios para el desarrollo de las asignaturas. Hemos preparado documentos curriculares con contenidos que fomentan la cultura rural y considerar el contexto social en el que viven los estudiantes” concluyó.