Durante la entrega participaron jefas de familia, jóvenes del movimiento Guardabarranco y de la comunidad, y especialistas del Magfor e IDR.

Azucena Vanegas, técnica del Magfor que acompañó el proceso de entrega y plantación de algunas especies, comentó que la meta del programa en el municipio del Crucero son dejar a 600 familias incorporadas en el programa.

Explicó que luego de los árboles frutales, en las comunidades se hará una entrega de plantas de hortalizas como tomates, chiltomas y culantro para que en cada vivienda exista un  patio saludable que fortalezca la seguridad alimentaria a nivel local, sobre todo en las áreas rurales y periurbanas.

“Estamos en una etapa de un gobierno que se preocupa por el pueblo, por la familia, solo el compromiso gubernamental con la madre tierra hace este tipo de  acciones”, comentó Vanegas.

Explicó que una de las razones por las que muchas familias no siembran árboles frutales o de hortalizas en sus propiedades tiene que ver con el desplazamiento de las fuentes de trabajo hacia las ciudades y la migración de la fuerza laboral hacia otras zonas.

Sobre el rol de la juventud y su involucramiento en estas iniciativas dijo que las generaciones actuales y las venideras tienen que ser la garantía de la continuidad de este programa en el país.

Para eso dijo que se están realizando talleres sobre como cultivar hortalizas, dar el seguimiento a los cultivos, enseñar a podar las plantas, entre otros temas.

Por su parte las beneficiarias agradecieron los esfuerzos del gobierno del Presidente Daniel Ortega para mejorar la calidad de vida de las familias en el campo y en las zonas periurbanas.

Flor de María Gutiérrez, animo a los jóvenes a continuar apoyando el esfuerzo gubernamental y los exhortó a ponerse al frente de las iniciativas que promueven un cambio en la manera de producir alimentos en el país.

Por su parte Eloísa García, líder comunitaria, dijo que las plantas las recibió con mucho amor, sobre todo porque se las envió el Presidente Daniel Ortega.

Explicó que con el programa patio saludables, el gobierno apoya a las familias, pero sobre todo se interesa en la niñez, para reducir los índices de desnutrición infantil.

Eloísa reconoció que además del programa patios saludables a su comunidad han llegado otros programas como el bono productivo alimentario y proyectos de desarrollo como la electrificación.