Tal y como se tenía previsto, el paso del asteroide 2014 (BL86), a 1.2 millones de kilómetros del planeta Tierra, no representó mayor peligro, informaron este lunes científicos nicaragüenses.

La roca espacial inició su trayecto a eso de las 10:30 de la mañana (hora local, Nicaragua) de este lunes, sin tener mayor incidencia sobre nuestro planeta, expuso el ingeniero David Castillo Pacheco, Presidente de Astronic.

El asteroide –que tiene una velocidad de 60 mil kilómetros por hora, con un diámetro de medio kilómetro-, volverá a pasar por la Tierra dentro de unos 200 años, pronosticó el especialista.

“Gracias al desarrollo científico que se ha dado en la astronomía y la astrofísica, hay un monitoreo a nivel mundial de cualquier amenaza espacial”, destacó el Presidente de Astronic.

Explicó que de acuerdo a los estudios, el asteroide Apofis sí representará mayor peligro para la Tierra, cuando pase entre el año 2029 y 2036 a tan solo 36 mil kilómetros de nuestro planeta; es decir que pasará tan cerca de los satélites geoestacionarios.

Sin embargo, el ingeniero Castillo, explicó que los expertos de la NASA actualmente estudian las ondas Don Quijote y Sancho Panza, para tratar de destruir el asteroide Apofis, antes que pase por nuestro planeta.

Otras amenazas espaciales

Según la historia, el Presidente de Astronic, expuso que la Tierra ha sido impactada tanto por asteroides como por cometas. Uno de estos eventos se registró hace 65 millones de años, cuando impactó un bólido en Chicxulub (Península de Yucatán, México), causando una gran destrucción.

El 30 de junio de 1908, también detonó en el aire de Tunguska (Siberia) un cometa –de unos 80 metros de diámetro- formado por hielo, destruyendo un importante número de hectáreas boscosas. Este evento se considera mil veces más potente que la bomba de Hiroshima.

Además se recuerda el 15 de febrero de 2013, en el Lago de Chebarkul (Rusia), donde cayó un meteorito, e hizo desastres en la ciudad de Cheliábinsk, dejando a más de 1 mil 200 heridos y una histórica devastación.

El experto en astronomía, al concluir esta entrevista para El 19 Digital, explicó que el 2014 BL86, podrá observarse durante la noche de este lunes con binoculares y telescopios de alta resolución, ofreciendo un espectáculo espacial en la constelación de Aries.