La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que el Gobierno Sandinista está intensificando la lucha contra las epidemias, ante el repunte de los casos de Chikungunya que se produjo este fin de semana.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que este fin de semana se registraron 114 nuevos casos positivos de Chikungunya, razón por la cual se mantiene la alerta extrema y se ha intensificado la lucha contra las epidemias.

De los casos reportados, 90 se dieron en Managua, 8 en Masaya, 3 en Chontales, 3 en Carazo, 4 en Estelí, así como en León, Rivas y Las Minas.

Según el reporte, 46 casos se registraron el sábado, 33 el domingo y 35 este lunes, pero todos están en condición estable. En total se contabilizan 3 mil 152 casos en el país.

“Estamos en plena destrucción de criaderos, abatización y fumigación contra el dengue y el Chikungunya, prácticamente en todo el país, y sobre todo en los lugares donde hemos detectado estos casos que aparentan ir en incremento en la última semana”, manifestó Rosario.

Siempre en informaciones sobre el ámbito de salud, informó que se están iniciando los cursos de medicina natural, ancestral y terapias complementarias para trabajadores de la salud en el Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

En cuanto al programa de salud bucal, informó que se llevan 7 mil 18 personas atendidas con 9 mil 162 procedimientos realizados en Jinotega, Matagalpa, Rivas, Boaco, Chontales, RAAS y Río San Juan.

Continúa entrega de programas sociales

Rosario informó sobre el avance en la entrega de diversos programas sociales en saludo al 85 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

En ese sentido dijo que se siguen entregando títulos de propiedad; Plan Techo en los distritos de Managua y otros municipios; paquetes alimentarios en Managua, Ciudad Sandino y Mateare; y sillas de rueda y viviendas solidarias para familias en emergencia social crítica, entre otros.

Iniciará capacitación ante desastres

Rosario anunció que a partir de este martes arrancará en el pacífico se Nicaragua un proceso de capacitación ante desastres, el cual iniciará en Managua, para continuar en las regiones dos y cuatro, hasta cubrir todo el pacífico.

Plan de seguridad escolar en marcha

En el ámbito educativo, informó que el Plan de Seguridad Escolar del año lectivo 2015 está en marcha. También se están realizando talleres para fortalecer las capacidades de los docentes y el proceso de matricula escolar avanza a buen ritmo.

Explicó que hay un incremento en la matrícula de estudiantes de la secundaria rural, donde más de 20 mil jóvenes de las zonas rurales comenzarán a estudiar todos los sábados, a partir de los próximos días.

En el marco de la Jornada Dariana, anunció que el Plan Nacional de Conmemoración del Centenario de Rubén Darío, cuenta con el aporte de escritores, intelectuales nicaragüenses y es “un plan con el que vamos a cumplir para apropiarnos más de nuestro tesoro patrimonial, el universal Rubén Darío”.

Avanza matrícula de estudiantes en Inatec

También informó que Inatec reporta 12 mil 581 estudiantes matriculados en educación técnica y 12 mil 836 en cursos libres de capacitación. Las principales carreras y cursos son industria, construcción, agropecuaria, forestal, comercio, servicios, hotelería y turismo.

Invur entregará viviendas a más familias

Desde el Invur anunció la entrega de 101 nuevas viviendas a igual número de familias de los municipios de San Fernando, Boaco y del Distrito II de Managua. Para ello se realizó una inversión de 11 millones de córdobas.

Exitosa inauguración de Casona del Café y Casa del Maíz

Rosario indicó que se realizó con éxito la inauguración en la Avenida de Bolívar a Chávez de la Casona del Café y de la Casa del Maíz. Además anunció que se abrirá, en las próximas semanas, un nuevo espacio para los niños en el Parque del Alba, donde podrán consumir batidos, helados y raspados.

La Compañera también anunció que la próxima semana se realizará la primera feria de alimentos nutrientes y medicina natural, con la participación de productores de todo el país. En los tiangues de la Avenida Bolívar también se podrán adquirir alimentos saludables, comentó.

Firman convenio para construcción de Puente Paso Real

Finalmente, Rosario anunció que el pasado viernes, el Ministro del MTI, Fernando Martínez, firmó un convenio de cooperación con el Gobierno del Japón para la construcción del Puente Paso Real, que estará ubicado entre Muy-Muy y Matiguás.

El puente de 170 metros se comenzará a construir en 15 días a un costo de 11.6 millones de dólares, en 21 meses estará listo para ser entregado a los habitantes de esa zona, explicó la Compañera.

Agregó que el puente podrá aguantar carga y emergencias ocasionadas por el cambio climático y será construido por la misma empresa que construyó el Puente Santa Fe.