Desde hace ocho años que el FSLN retomo el gobierno, se puede afirmar que día a día ha ido en aumento la percepción ciudadana que el país se encamina en una dirección correcta, alcanzando altos niveles de aceptación. La mayoría de los observadores serios del país y del extranjero dan fe que el gobierno del Presidente Daniel Ortega está conduciendo al país por la ruta correcta, este análisis nacional e internacional está abalada y certificada por la opinión de la inmensa mayoría de los nicaragüenses quienes a través todas las encuestas dan un rotundo respaldo a la gestión del Presidente Daniel junto con la primera dama compañera Rosario Murillo Las principales encuestadoras de opinión tales como, Borge & Asociados, CID Gallup y M&R Consultores, destacan no solo la aprobación mayoritaria de la población hacia la gestión económica del mandatario y una alta confianza en el rumbo que lleva el país, sino el sentimiento de mejoría económica y de que la administración pública se está haciendo bien, de ahí el aumento en la popularidad del Presidente Daniel Ortega y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El gobierno del Presidente Daniel Ortega obtuvo en el 2014 grandes logros en materia económica y seguridad ciudadana, reconocidos tanto dentro como fuera del país. Tal como se había previsto se dieron saltos cualitativos y cuantitativos en la consolidación de la economía nacional, no solo por la continuación de mega proyectos y el arranque de otros, sino porque la inversión privada volvió a superar las metas, igual que el Producto Interno Bruto, las remesas familiares y el turismo.

Esperanza en el futuro:

Mientras en otros países los pueblos sucumben en la desesperanza en Nicaragua más del 76 por ciento de la población afirma tener confianza y esperanza en el futuro. Esto significa que las bases del futuro se están construyendo con una correcta y acertada gestión en el presente.

Nicaragua continúa posicionándose como uno de los destinos más atractivos para invertir atrayendo a inversionistas de China, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos, Rusia e Israel entre otros. Somos el tercer pais más atractivo de Latinoamérica para invertir en energía renovable, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una proyección para los próximos cinco años para desarrollar un potencial energético de 5,800 megavatios del que actualmente apenas aprovechamos el 5%... En el concierto de las naciones estamos ubicados en la posición número 36 en el índice de Libertad Económica del mundo.

En Nicaragua existe el Modelo de Alianza Tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores que ha fomentado el crecimiento económico, mejor calidad de vida y paz social en el país.

A esto se suma el apoyo de los organismos financieros multilaterales además de las alianzas en el ALBA, CELAC, SICA, entre otros y la consolidación de las alianzas comerciales en Petrocaribe con Venezuela y el CAFTA con Estados Unidos. Todo esto son importantes indicadores de que el país avanza por la ruta correcta y no por acciones mágicas cortoplacistas, sino que son producto de una gestión de gobierno con visión de futuro que se fundamenta en el dialogo, el consenso, el saber escuchar, en mantener el equilibrio entre lo posible y lo deseable priorizando la salud la educación, la inversión social y programas de inversión pública hacia la infraestructura productiva

En el campo de la administración de la justicia los expertos en la materia señalan que la modernización del Poder Judicial es producto de un largo proceso de transformación que inició hace más de 20 años, cuando nuestra asignación presupuestaria era apenas del 0.35% del Presupuesto General de la República y nuestras instancias judiciales no tenían espacio propio ni para albergar a la CSJ. Ahora los códigos y leyes no solo son modernos sino que facilitan la aplicación de la justicia.

En el área social los diversos programas que se desarrollan en todo el país -con una acertada conducción- constituyen una columna vertebral en la visión y misión del gobierno que tiene como su principal tarea generar recursos, empleos, reducir la pobreza y fomentar niveles de vida dignos para todos. En esta sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que Nicaragua es uno de los países que ha logrado reducir su porcentaje de personas hambrientas de 15,3 por ciento en 1990-91 a 6,1 por ciento en 2012-14.

Somos el país más seguro de Centroamérica según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gracias a un modelo comunitario, cercano con la gente, que impulsa el gobierno del Presidente Daniel Ortega, somos un país ejemplar, admirado en el mundo y emulado en otras naciones latinoamericanas.
Vamos por la ruta correcta y debemos de avanzar con firmeza y creatividad para alcanzar los niveles deseados. Los cambios sociales y económicos no se dan de la noche a la mañana, tenemos que seguir trabajando unidos para superar y erradicar en el más corto plazo posible la pobreza, el hambre, las enfermedades, la violencia intrafamiliar, los impactos negativos del cambio climático y los antivalores que se ciernen como una nueva plaga social.

La compleja situación internacional presenta importantes retos para Nicaragua y América Latina, cada día enfrentamos nuevos riesgos que como los virus se adaptan y se hacen más resistentes, pero aun así, en medio de todas esas complicaciones regionales e internacionales, Nicaragua como un pequeño David no se detiene y enfrenta a los gigantes de hoy, caminando por la ruta correcta de la mano de Dios con fe y esperanza, sin claudicar, sin mirar hacia atrás como la mujer de Lot, sino en marcha cruzando ríos y montañas rumbo a nuevas victorias.

Rvdo. Miguel Ángel Casco González
Presidente de la Coordinadora Evangélica y de la Comunidad de Fe