La Policía Nacional inició este lunes con el Plan de Seguridad Escolar 2015, propiciando una ambiente de paz y tranquilidad en los centros educativos privados de los 153 municipios de todo el país.

Los miembros de la Policía Nacional iniciaron este plan en los centros educativos públicos, pero también en centros privados, donde -en estos últimos- desde ya los estudiantes, directores y docentes, están arrancando con el año lectivo 2015.

El Capitán Roger Sánchez, Segundo Jefe de Seguridad Pública del Distrito IV de Managua, tras realizar una visita al Instituto Técnico José Dolores Estrada, explicó que la Policía Nacional estará realizando patrullaje y vigilancia a 400 metros a la redonda de centros tanto públicos, como privados.

“Estamos disponiéndonos desde los primeros días de enero, cuando arrancaron los reforzamientos escolares, para garantizar la seguridad con nuestra presencia en alrededores de los colegios”, indicó.

Más vigilancia y patrullaje

El jefe policial explicó que todos los miembros de esta institución, se han dispuesto a garantizar la seguridad a los centros de estudios de acuerdo a la orientación del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Nos disponemos desde las 6 de la mañana, hacemos cortes a eso de las 9, y posteriormente reforzamos la seguridad a eso de las 12 del mediodía; y estamos regulando los horarios de negocios como tragamonedas y ventas de licor que estén ubicados cerca a los colegios”, refirió.

Por su parte, la doctora Reina Isabel Carvajal, Directora de este instituto técnico y privado, valoró el trabajo de miembros de la Policía Nacional, y la decisión de este Gobierno al fortalecer la seguridad.

“La Policía está trabajando con nosotros mano a mano con la educación. Ahora nuestro compromiso es que estos estudiantes logren obtener una educación con excelente rendimiento escolar”, manifestó.

En este plan, participarán las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET); se realizarán inspecciones mecánicas al transporte escolar, y se activará un sistema de vigilancia y patrullaje en los alrededores de los colegios.

Destacan esfuerzo de la P.N.

La estudiante de IV año del Instituto Técnico José Dolores Estrada, Andrea Ortega, indicó que gracias al reforzamiento brindado por la Policía Nacional, ahora es posible reducir el bullying, y otros ilícitos en la zona.

“Yo me siento emocionada, y agradezco a nuestro Gobierno porque ahora hay policías en todo el colegio, que nos están brindando seguridad. Todos los alumnos que están en este centro están más tranquilos”, expresó.

La madre de familia, Grethel Baltodano, desde el Centro Educativo privado ‘Rubén Darío’, destacó como positivo el esfuerzo que viene realizando la Policía Nacional, sobre todo para resguardar a los más pequeños.

“Es un gran logro, porque no solamente están cuidando a los pequeños cuando salen del colegio, sino que los cuidan cuando se van cerca del parque, o cuando van por las calles”, señaló.

La Capitán Marisol Mercado, Segunda Jefa de Seguridad Pública del Distrito VII de Managua, expuso que la Policía Nacional estará trabajando unida con las mismas familias de las comunidades, de acuerdo a un plan integral y un modelo de Responsabilidad Compartida.