Padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur de México), se movilizarán este lunes a una marcha multitudinaria en conmemoración de los cuatros de la desaparición de 43 estudiantes.

De acuerdo con lo reseñado por el portal web El Universal las previsiones de la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal (capital) estiman que a partir de las 10H00 locales unas 45 manifestaciones masivas inicien su recorrido todas las partes del país.

Entre los manifestantes se encuentran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); además de varias organizaciones civiles que han apoyado las demandas de los familiares de los normalistas.

Por su parte las autoridades informaron a través de un comunicado que han desplegado un dispositivo de seguridad y vialidad para garantizar la circulación de vehículos por la capital mexicana y la seguridad de los civiles.

Fuera de México

Las movilizaciones se extenderán fuera del país, principalmente en los alrededores de las sedes consulares de México en otras naciones. En EE.UU. las manifestaciones se realizarán en los estados de Nueva York, California y Texas.

Por su parte organizaciones sociales de Bolivia convocaron a una gran congregación en la plaza 14 de Cochabamba a partir de las 18H00 locales.

Desde la España las concentraciones se realizarán desde Barcelona y Madrid; mientras que en la localidad de Castellón se convocó a una gran manifestación el 30 de enero. En París, capital de Francia, el llamado es a las 16H30 locales.

Otras naciones como Bélgica, Alemania, Italia, Uruguay y Canadá también tienen previstas diversas convocatorias a movilización.

Este lunes se cumplen cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, al sur de México, operación donde participaron agentes policiales junto al crimen organizado.

Investigaciones periciales sólo han logrado localizar los restos de Alexander Mora Venancio; mientras que padres y familiares de los desaparecidos se mantienen en protesta para exigir al Gobierno que los jóvenes aparezcan con vida.