La comunidad educativa nicaragüense se prepara para conmemorar el Centenario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro poeta Rubén Darío, con una serie de actividades que permitirán reencontrarnos con los valores estéticos, literarios y de dignidad nacional manifiestos en su obra, así como reconocer y elevar los conocimientos de su legado, que constituye parte de nuestra identidad cultural y simboliza la unidad nacional de las y los nicaragüenses.

Así lo señala el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación, en un Plan Especial para la conmemoración del Centenario del Príncipe de las Letras Castellanas, el cual se estará desarrollando desde el 6 de febrero del presente año y el 6 de febrero del 2016.

Entre los principales objetivos de este Plan Especial se plantean el reencuentro con la vida y obra de Darío; la promoción entre las y los docentes y estudiantes del país, del estudio de la Obra Dariana en todos los niveles educativos; la creación de espacios de participación educativa, recreativa y cultural para que los Consejos Locales de la Educación, docentes y estudiantes de Educación Básica, Media, Formación Docente y Educación de Jóvenes y Adultos disfruten, valoren y se apropien del legado literario de la Obra de Rubén Darío.

De igual forma, se busca celebrar y aprender a valorar a Darío, con la participación protagónica de estudiantes, docentes, madres y padres de familia y la comunidad, por medio de diversas actividades organizadas en los centros educativos para la promoción de la Obra Dariana; entregar en los centros educativos, materiales que contribuyan a la difusión, conservación y rescate de la Obra de nuestro Poeta; y garantizar que las y los docentes se apropien, interioricen y promuevan en sus alumnas y alumnos la reflexión de la vigencia social, cultural, política, literaria y académica de la obra inmortal de Darío.

El día de apertura del nuevo año lectivo 2015, se anunciará de forma oficial en los colegios el inicio de la Jornada de Conmemoración del Primer Centenario de Rubén Darío, dándose a conocer el programa de actividades que cada centro prepará previamente y se invitará a todas y todos a ser protagonistas de su realización.

Acciones educativas

El Plan Especial de Conmemoración de este Centenario, incluye una serie de acciones educativas que cada centro estará efectuando, para celebrar y aprender, a través de un recorrido por toda su obra, las diferentes dimensiones y trascendencia de Rubén Darío, cuyo trabajo dio lugar a una fuerte conciencia de lo hispanoamericano, y a la reivindicación de la identidad y la libertad.

Por ello, se estará compartiendo con las y los niños y jóvenes un resumen de la Biografía de Rubén Darío; se estará organizando en cada centro educativo un espacio alusivo a la vida y obra de Rubén Darío, que se denominará “Espacio Dariano”; las y los estudiantes realizarán investigaciones y entrevistas relacionadas con la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas, las que se presentarán en cada matutino, los días lunes y viernes en cada centro educativo; se analizarán textos poéticos representativos de la Obra de Darío para promover el desarrollo de la creatividad y sensibilidad estética, lo mismo que leer comentarios, ensayos y artículos sobre Rubén Darío, en todos los niveles y modalidades de Educación.

Los contenidos y poemas a estudiar en el desarrollo de las clases de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Formación Docente, serán los siguientes:

En Educación Primaria y Secundaria: La Rosa Niña, A Margarita Debayle, como Poemas Infantiles. Lectura de los Cuentos: El Perro del Ciego, La Larva; declamación de Poemas para niñas y niños.

En sexto grado de Primaria: Cuentos seleccionados de Azul, enfatizando en: El Fardo, El Rey Burgués, La Canción del Oro, Palomas Blancas y Garzas Morenas, y en el poema Caupolicán.

Para Educación Secundaria: El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, destacando los Poemas: Raza, Retorno; Momotombo, la Oda a Roosevelt, Los Motivos del Lobo, lo Fatal, Divagación y Canción de Otoño en Primavera, Las Albóndigas del Coronel.

Los estudiantes de 10º y 11º Grados participarán con protagonismo en Conversatorios, Paneles, Simposios y Mesas Redondas que giren en torno a la vida y obra de Darío. Estos últimos incluirán también temas sobre la vida y obra de Darío en el proyecto de investigación documental que realizan cada año.

De la misma manera, se estarán presentando videos relacionados con la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas, y las y los estudiantes de Primaria y de Secundaria como parte del aprendizaje de la Obra Dariana, elaborarán álbumes que recopilen información relacionada con la vida y obra del poeta.

También se estarán abriendo Clubes de Lectores en los centros educativos y bibliotecas del país, que involucre a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.

En el caso de las y los docentes del país, estos realizarán investigaciones sobre la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas, cuyos resultados se presentarán en un panel mensual organizado por el Consejo Local de la Educación.

Por otra parte, entre febrero y abril, se elaborará y distribuirá un documento con la compilación de las fases y los aspectos relevantes de la vida y obra de Rubén Darío, que servirá como material de consulta y estudio para docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Para el mes de septiembre, se estará efectuando el Simposio Nacional de docentes, en el cual quinientos docentes de todo el país participarán en una actividad de intercambio y presentaciones de investigaciones y ponencias educativas sobre didáctica en la enseñanza de Darío.

En el mes de octubre de este año, se estará realizando el Concurso Nacional de Ensayo sobre temas relacionados con la vida y obra de Rubén Darío, en el que participe el magisterio nacional (por centro, municipio, departamento y nación). Las y los ganadores serán premiados en el Acto de Clausura de la Jornada.

Otros componentes del Plan

El Plan Especial contempla además la promoción de ejercicios educativos y creativos relacionados con el Centenario de Rubén Darío, como la ilustración, con niñas, niños y adolescentes, de cuentos infantiles y juveniles de Rubén Darío; la elaboración y pintado de historietas sobre la Vida de Rubén Darío; la realización de concursos de dibujo y pintura en los que se recreen o ilustren Cuentos y Poemas Darianos; y la elaboración de murales con pasajes relevantes de la Vida y Obra de Rubén Darío, en los cuales se aborde desde su natalicio hasta su tránsito a la inmortalidad.

Además, se estará desarrollando un concurso de declamación de Poemas Darianos con estudiantes de todo el país, en los niveles de centro, municipio, departamento y nación; se promoverán recitales de Poesía Dariana (solistas y grupos corales), con poemas como: Sonatina, A Margarita Debayle, A Campoamor, Los Motivos del Lobo, La Marcha Triunfal, Cantos de Vida y Esperanza, Oda a Roosvelt, A Colón, el Retorno; se estarán dramatizando cuentos y poemas Darianos en las clases de Expresión Cultural y Artística y de Lengua y Literatura; se rescatarán y difundirán los Himnos 1 y 2 a Rubén Darío, practicándolos con las y los estudiantes en cada centro educativo; y se promoverá y apoyará la musicalización de poemas de Darío.

Con el fin de proyectar los sitios en donde viajó nuestro Gran Poeta, en las clases de Lengua y Literatura, se incluirá contenido para destacar la Vida y Obra de Darío, de forma cronológica, explicando las fases de su vida y los lugares que visitó; y en el caso de preescolar, primero y segundo grado se organizará con didácticamente viajes imaginarios con Darío por el mundo, recorriendo los diversos lugares que visitó el Poeta.

Celebrando a Darío con ciencia y tecnología

Uno de los componentes más novedosos de este Plan Especial del Gobierno Sandinista, es la incorporación de la tecnología y el internet para promover la Obra Dariana.

De acuerdo a lo contemplando por el MINED, se estará promoviendo desde las aulas tecnológicas, el uso de celulares y tecnología de las comunicaciones para que estudiantes, maestras y maestros, conozcan y diseminen el gran valor de nuestro poeta utilizando -con fines educativos- la Internet, las redes sociales y la comunicación por celular.

En las redes sociales, se utilizará el grupo EstudiandoConRubenDario en el Facebook para promover la obra de Darío en las redes sociales. Se dispondrá de frases célebres de Rubén Darío para que los usuarios las compartan.

Se creará una etiqueta (hashtag) de Facebook y Twitter #ConDarioNicaraguaEsGrande (también con frases extraídas de los poemas) para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente publicaciones sobre fotos, versos y temas relacionados con Rubén Darío, desde las redes sociales.

Se impulsará la Primera lectura global en la Internet de "Rubén Darío", a través de YouTube, para que estudiantes, docentes y público en general graben y publiquen videos y fotos animadas leyendo algún poema o cuento de Rubén Darío.

Se construirá un espacio web sobre la Vida y Obra de Rubén Darío, en el Portal Educativo www.nicaraguaeduca.edu.ni con artículos, fotos, audios, videos, animaciones, juegos y ejercicios didácticos), y con enlaces a otros sitios existentes en la web.

También se creará una radio educativa en línea con el nombre Radio Rubén Darío, a cargo de divulgar las producciones digitales existentes y las que se vayan creando durante la Jornada Dariana.

Se promoverá la construcción de 100 blogs y wikis sobre Rubén Darío, como recurso educativo para las clases. Además, se seleccionará a estudiantes que declamen algunos poemas y sean grabados desde un celular (audio o vídeo); luego serán publicados en Youtube e insertados en el blog.

Se elaborará el logotipo de celebraciones educativas del Centenario de Rubén Darío, libros y juegos interactivos, cuentos animados y audio-libros, en aplicaciones para celulares Apps y para computadoras, con las tres obras cumbres de Darío.

Se construirá una línea de tiempo digital interactiva con la biografía de Rubén Darío.

Desarrollarán aplicaciones educativas multimedia (rompe-cabezas, adivinanzas, video-quiz, crucigramas, sopas de letras y actividades para completar) en Educaplay, JClic y otras, que afiancen los conocimientos sobre la biografía y la obra de Darío.

Clausura de celebraciones del Centenario

Finalmente, el Acto de Clausura de la Jornada en Conmemoración del Centenario del Tránsito a la Inmortalidad del Panida, se llevará a cabo el 6 de febrero de 2016, con un evento masivo en el Estadio Nacional de Fútbol, en el que habrá derroche de arte y cultura, con recitales, la participación de grupos culturales en un carnaval lleno de comparsas, bandas rítmicas, músicos y bailarines de todo el país, donde se entregaran reconocimientos y premios a docentes y estudiantes destacados en la celebración del centenario.