Desde primeras horas de la tarde de éste sábado, la Casa del Maíz y la Casona del Café, ubicadas en la Avenida de Bolívar a Chávez, abrieron sus puertas al público y comenzaron a deleitar con sus sabores y variedades de productos a las familias nicaragüenses.

“Nosotros estamos dando la bienvenida a la población nicaragüense a estos dos locales que estamos abriendo el día de hoy, (y) estamos muy contentos que a través del Ministerio de Economía Familiar estamos brindando un espacio diferente donde podemos promover los productos nacionales y promover el rescate de nuestras tradiciones, y brindarle la opción a la población de que puedan tener un espacio donde puedan venir a recrearse, tener un momento tranquilo y adquirir a un precio solidario los productos que nosotros ya hemos ofertado a través de nuestros protagonistas de la Feria de Economía Familiar y ahora están más accesibles”, declaró Lucía Silva, responsable de los dos locales.

La sabrosísima horchata, las deliciosas enchiladitas leonesas, las rosquillas somoteñas y la variedad de cereales son algunos de los productos que las y los nicaragüenses podemos encontrar y degustar en la Casa del Maíz a precio sumamente favorable.

“Creo que ha sido una magnífica idea el promover estos productos tradicionales que han quedado un poco en el olvido, están relegados a unos espacios y aquí van estar concentrados todos estos productos […] entonces vamos a poder disfrutar de los productos y apoyar a los productores”, expresó Virgilio Medina, un visitante del lugar.

Aura María Olivares afirmó que estos sitios son una buena iniciativa que permitirán promocionar a los productores que trabajan con el maíz, además de que serán centros de educación a las nuevas generaciones, en el sentido que se les transmitirá los conocimientos sobre el maíz y sus derivados.

“Qué sabroso es regresar a nuestras raíces, con lo que se alimentaban nuestros antepasados, nuestros abuelos, además porque es una cultura sana de comer el maíz y es algo que nos identifica porque recordemos que nosotros somos pinoleros, así que la iniciativa es formidable desde todo punto de vista y me parece que va a ser auto sostenible porque en la próximas veces nosotros nos vamos a sentar a degustar los derivados del maíz y va a ser formidable porque este es un lugar familiar”, añadió Olivares.

Para Josefina Cortez, la Casa del Maíz es una excelente iniciativa que brindará la oportunidad de ir conociendo un poco más de lo que se produce en el país e ir aprendiendo sobre la cultura gastronómica basada en productos como el maíz.

Café orgánico, tostado y oscuro, son tres de las variedades que se están ofertando en la Casona del Café y donde el pueblo nicaragüense puede disfrutarlos a precio accesible.

María Lourdes Bolaños valoró de muy positiva la apertura de la Casona del Café, dado que se está iniciando con una calidad excelente y con la ventaja de estar ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde serán un punto de referencia para la reunión familiar.

“A mí me parece una iniciativa excelente porque son nuevas opciones, sobre todo que son auténticas nicaragüenses, para que tanto los nacionales como extranjeros podamos venir y disfrutar de la calidad del café que nosotros tenemos en Nicaragua, en un lugar seguro, lindo. Creo que mientras el Gobierno siga haciendo este tipo de iniciativas obviamente Nicaragua va a avanzar y eso lo que queremos todos en este país, que Nicaragua siga adelante y vayamos siempre mejorando”, dijo María Lourdes Rodríguez.