Esta iniciativa pretende dar a conocer los derechos y obligaciones, así como los delitos que contempla la Ley 779 Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y las reformas hechas al Código Civil.

También se quiere hacer conciencia a la sociedad, a la mujer y particularmente a los hombres, sobre la necesidad de cambiar de actitud en cuanto al trato y discriminación que enfrentan las mujeres, principales víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual.

En lo que va del año 18 mujeres han fallecidos por circunstancias de violencia intrafamiliar, en la que el principal victimario son las parejas, maridos o novios.

El subdirector de la Policía, Comisionado General Francisco Díaz, manifestó que se pretende fortalecer la estrategia de prevención social, con enfoque comunitario familiar.

“Si queremos mejorar los niveles de la convivencia en los hogares nicaragüenses, es través del trabajo de la prevención. La violencia intrafamiliar y sexual no es un fenómeno policial, es un fenómeno social, donde tiene su rol en el trabajo preventivo y educación”, señaló Díaz.

“Esta campaña responde a hacer público un proceso de trabajo que se ha venido realizando desde muchos años en buscar de sensibilizar no solo a las mujeres, sino a toda la población, a los medios de comunicación, empoderarlas, apropiarlas (…) a que fomenten y construyan relaciones de pareja y familiares armoniosas”, explicó por su parte la Comisionada Mayor Erlinda Castillo, Jefe de la Dirección de Comisarias de la Mujer y la Niñez.

Otro objetivo de la campaña, es darle a conocer a la mujer que existe la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y la reforma a ley de Código Civil, que contempla el castigo contra los delitos de violencia.

En el primer trimestre se contabiliza una reducción del seis por ciento en los delitos relacionados a la violencia intrafamiliar con relación a las cifras alcanzadas el año pasado, disminución que no significa bajar la guardia ante los delitos contra las mujeres.

Esta campaña lleva como objeto establecer un proceso de capacitación a las mujeres líderes comunitarias, para que estas a su vez informen en los territorios, barrios, comunidades, a fin que conozcan los nuevos tipos penales que contempla la Ley 779, la cual entrará en vigencia en los próximos días.

“Es una campaña donde se busca la igualdad, la equidad entre hombre y mujeres, porque no es una ley donde vamos a aumentar las discrepancias entre hombres y mujeres, sino más bien juntar voluntades, la misión es disminuir la muerte de mujeres por violencia intrafamiliar”, dijo Castillo.

Esta campaña se enmarca dentro del proceso que impulsan el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, para adecuar sus acciones en torno a la implementación de la ley 779, que contempla los delitos de femicidio, violencia física, psicológica, violencia patrimonial y económica, sustracción de hijos o hijas, violencia laboral, violencia en el ejercicio de la función pública contra la mujer y omisión de denunciar.