Las fiestas del Señor de Esquipulas, en el Sauce, León, son una muestra más del estrecho vínculo entre las tradicionales, la cultura y el fervor religioso del pueblo nicaragüense.

En este caso, miles de nicaragüenses que concurren a las fiestas patronales en El Sauce, que se realizan en honor al Señor de Esquipulas, aprovechan para comprar el famoso “pan segoviano”, una delicia de la cocina nicaragüense que se prepara exclusivamente para la celebración de Esquipulas.

Cuenta doña Xochilt Mairena que la tradición del Pan Segoviano o Pan del Sauce, data de hace 60 años.

“Nosotros venimos al Sauce desde que somos pequeñas, veníamos antiguamente con nuestras abuelitas. Ahora venimos las descendientes de ellas. Este producto viene al Sauce desde hace 60 años, antiguamente eran nuestras abuelitas quienes lo elaboraban y lo vendía, ahora nosotros venimos y seguimos con la tradición anualmente”, explica.

Mairena comenta que el Pan es elaborado en el municipio de La Trinidad, Estelí, y es hecho a base de trigo, anís y otras especias.

“Se elabora únicamente para las fiestas de El Sauce, se hace una vez al año. Esto más que un movimiento económico, es una tradición. Nuestras abuelitas aprovechaban para venir a pagar su promesa al Sauce y venían y traían su pan para las fiestas”, expresó.

“El pan se hace con la misma receta que ha venido de generación en generación. Yo traigo 12 quintales y todo se vende, a la gente le gusta mucho. El pan tiene mucha demanda. Lo buscan de donde sea, vienen personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y vienen hasta acá para llevar este pan del Sauce”, relata Mairena.

El pan se vende en diferentes presentaciones y los precios oscilan entre los 20 y los 80 córdobas.