Centeno compareció ante los legisladores para rendir un informe de la gestión realizada por el Ministerio Público el año pasado, pero aprovechó para solicitar un aumento del presupuesto de la entidad, cuyo monto asignado en este año fue de 159 millones de córdobas (6.6 millones de dólares) y recibió donaciones internacionales arriba del medio millón de dólares.

En su intervención explicó que el Ministerio Público cuenta a nivel nacional con 704 empleados, entre estos 292 fiscales y 116 asistentes. Subrayó que necesita al menos mil fiscales, esto para equiparse a las instituciones homologas de países de Centroamérica.

Explicó a los legisladores que esa dependencia cuenta con nueve direcciones especialidades, con 66 oficinas para atender los 153 municipios. Muchas de estas oficinas están alojadas en las Alcaldías Municipales o estaciones policiales.

“Deberíamos de estar a la par de otros países (centroamericanos)  para dar respuesta, porque hemos sido más efectivos que todos los otros países en la lucha contra crimen y sobre todo en la lucha contra el crimen organizado”, dijo.

Agregó que la mayor fortaleza del Ministerio Público, es la vocación de servicio que tienen la totalidad de sus trabajadores, donde el 80 por ciento está conformada por mujeres, que “tienen deseos de seguir adelante a pesar de nuestras limitaciones”.

Considera que se requiere unos 300 millones de córdobas para contratar mayor personal y de esa manera incrementar el número de fiscales, que por ende multiplicaran las investigaciones y acciones penales  en contra de aquellos que trasgredan las leyes.

"Hago un llamado respetuoso a la honorable Asamblea (Nacional) para que se preocupe por el fortalecimiento institucional del Ministerio Público, porque su debilidad presupuestaria se transmite al sistema de justicia penal”, dijo ante el plenario el Fiscal General.

Entre los principales logros alcanzados por el Ministerio Público, Centeno Gómez informó que conocieron de 50 mil causas, resolviendo 33 mil. Las diferentes unidades especializadas tramitaron mil 307 denuncias, de las cuales mil 23 tienen que ver con delitos a las niñez y adolescencia.

El Ministerio Público también tramitó 53 denuncias por violencia de género, 70 por trata de personas y otras 20 por causas relacionadas contra grupos que pretendieron formalizarse como estructuras del crimen organizado.

Dijo que la solicitud de mayor presupuesto radica en la necesidad del sistema judicial y del trabajo efectivo que realiza la Policía Nacional, como parte de las orientaciones brindadas por el Gobierno de Nicaragua, que mantiene un frontal y eficaz lucha contra aquellos individuos que han pretendido establecer vínculos con el crimen organizado y narcotráfico internacional.

“El Ministerio Público ha sido, así  como la Policía y el Ejército, sumamente fuerte (…) y la política del gobierno de persecución criminal no la tiene ningún país en el hemisferio, en América, en el Continente y así nosotros hemos venido dando y asestando golpes grandes, porque a la par de la política general del gobierno, responde el Ejército, la Policía y responde el Ministerio Público”, matizó el Fiscal General.