El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, junto al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dieron por concluido el ciclo de reuniones en las que fueron abordados diversos temas de interés con todos los sectores productivos de país, con el objetivo de efectuar un análisis de los resultados económicos del 2014 y las metas y proyecciones de trabajo durante el 2015.

Dichos encuentros permitieron corroborar el éxito en la economía del país, la cual avanza por buen camino en gran parte de los sectores económicos, así mismo trabajaron en un protocolo de trabajo, el cual permitirá mantener el éxito alcanzado.

“Vamos a consolidar y a pensar en el sistema de información estadística, tomando en cuenta que hay sectores que han crecido entre el 7 y el 15% como es el caso de la producción ganadera, la producción de la pesca, lo cual se vuelve en buenas noticias. Evaluamos los factores que podrían estar afectando la producción y hemos elaborado una agenda sobre la cual continuaremos en la ruta de búsqueda de soluciones”, manifestó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El sector turístico y el de las pequeñas y medianas empresas serán incluidos en el sistema de producción, con quienes se acordó instaurar mesas permanentes de trabajo para alcanzar las metas, evaluarlas y solucionar problemas que pudiesen presentarse al momento de la comercialización, exportaciones e importaciones.

El modelo de alianza desarrollado entre el sector privado y el Gobierno Central ha permitido el desarrollo de acciones concretas que benefician al sector productivo y a los consumidores en general.

“Agradecemos el proceso de encuentros que ha fortalecido al sector productivo del país, aquí ha habido un esfuerzo enorme por parte de los asistentes, hemos acordado asegurar un continuo seguimiento a los temas abordados en cada una de las reuniones, siendo un proceso que tendrá resultados en corto plazo y esperamos estar pronto rindiendo resultados concretos en materia de facilitación en temas como exoneración”, destacó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

“Junto al gobierno hemos abordados temas de financiamiento y la tecnología, la cual debe llegar a los productores, así mismo abordamos el uso y manejo de los insumos, esperamos que a lo largo de los próximos días se vean los resultados propuestos” concluyó.