El vicecanciller de la República, Manuel Coronel Kautz, quien asistió a este evento, manifestó que para Nicaragua  era muy provechoso exponer su proyecto en esta conferencia internacional, donde convergieron expertos de todo el mundo para abordar los distintos temas relacionados con la navegación marítima.

El objetivo de Nicaragua, de acuerdo a Coronel, era dar a conocer al mundo que el gobierno del presidente Daniel Ortega habían “tomado la decisión de iniciar los estudios para la construcción del histórico canal interoceánico por Nicaragua”.

“Después de todas las ponencias habían preguntas y análisis de lo que la gente había propuesto. En el caso nuestro hubo mucha aceptación y asentimiento”, afirmó.

“Nosotros consideramos que era provechoso desde el punto de vista de nuestra visión ir a hacer esta presentación allá”, señaló.

A finales de junio listos términos de referencia del proyecto


El canciller subrayó que además de presentar el proyecto nicaragüense, la misión que él encabezó en Bruselas, se reunió con tres empresas holandesas expertas en la construcción de canales, con quienes el gobierno ha estado en contacto desde hace más de dos años.

“Allá fuimos a definir los términos de referencia para los estudios de pre factibilidad y ellos nos van a enviar una oferta y allí vamos revisar nosotros dos o tres ofertas para ver cual nos conviene más”, explicó.

Estas empresas presentarán los términos de referencia solicitados por Nicaragua a finales de junio, cuando se espera también esté lista la ley creadora de la autoridad del canal interoceánico

La coincidencia de ambos hechos es de suma importancia, según el Vicecanciller nicaragüense, ya que el país actualmente está trabajando en lo que sería la propuesta financiera que se les presentará a los potenciales inversionistas.

Canal por Nicaragua es una necesidad mundial

Coronel reiteró que la ruta por Nicaragua es una necesidad para el comercio mundial, ya que aspira a cubrir la amplia brecha que dejará el Canal de Panamá, aún después de finalizada su ampliación.

“El Canal de Panamá hasta este momento tiene una capacidad máxima de (barcos de) 64 mil toneladas y está trabajando las exclusas nuevas para llegar hasta (barcos de) 110 mil toneladas. Entonces ya en los próximos dos años estarían ellos cubriendo los segmentos de barcos que llegan hasta 110 mil toneladas. Nosotros, el canal nuestro está concebido para llegar hasta 250 mil toneladas”, expresó.

Además de las restricciones que presenta el Canal de Panamá debido a la limitación de tonelajes, otro aspecto importante que juega a favor de Nicaragua es la disponibilidad de agua.

“El diseño de las nuevas exclusas de Panamá creó ciertas dudas entre algunos expertos (que participaron en la conferencia internacional sobre canales interoceánicos), porque es un diseño distinto, bastante diferente, porque ellos tiene que hacer un diseño para ahorrar agua”, enfatizó el vicecanciller.

Cabe destacar que un buque actualmente tiene que esperar hasta 6 días para poder pasar por el Canal de Panamá debido a las limitaciones antes mencionadas. Las pérdidas para cada una de estas embarcaciones llegan incluso a los 400 mil dólares durante los días de espera.

Proyecto ya ha sido presentado a potencias amigas

En cuanto a los potenciales socios que Nicaragua tendría para hacer realidad este sueño, Coronel dijo que esto es algo que se viene trabajando desde hace algún tiempo.

“Nicaragua ha venido desde hace algún tiempo trabajando la línea de proponer que nos acompañen en esta obra un grupo de países que tienen especial relación con Nicaragua, que tienen la fortaleza, que tienen amistad y que compartimos una serie de valores”, indicó.

Valor total de los activos es de US$ 30 mil millones

El funcionario del Gobierno Sandinista recordó que para hacer posible este canal se crearía una empresa con un valor de activos de aproximadamente 30 mil millones dólares, del cuales el 51% lo representaría Nicaragua por ser la dueña del ámbito donde se va a construir la obra.

“En realidad los primeros 15 mil millones de dólares son los de Nicaragua, que ya existen, que es el valor del agua, el valor del Lago, el valor de las tierras, el valor de las leyes…”, aclaró.

“Los otros lo que van a poner es el otro 49%. Entonces lo que en realidad nosotros estamos calculando que puede valer (el canal) es alrededor de 15 mil millones de dólares”, añadió.

Dinero para construirlo hay

Para Coronel Kautz, a pesar de la crisis financiera internacional en el mundo hay los fondos suficientes para construir un canal de esta envergadura.

“La crisis no es por falta de dinero, al contrario, el dinero fluye de manera verdaderamente bestial, allí en España acaban de salvar a un banco con 130 mil millones de euros, y el salvataje del que estamos hablando en Europa es de cerca de 600 mil millones”, explicó.

En este sentido, dijo que para un inversionista es más rentable invertir su dinero en un canal interoceánico por Nicaragua, que le representará dividendos, y no en actividades especulativas como la banca europea.

“El dinero no es problema, al contario, una crisis de esta lo que hace es fortalecer la inversión en una obra de carácter estructural. Esas otras obras, esas otras inversiones que hace esta gente son especulativas. Meten el dinero para ir a especular con ese dinero. Aquí no hay especulación, aquí sabes que si vas a hacer una columna de concreto va a dilatar 500 años. Estamos hablando de una obra que además va a producir dinero, o sea, desde el punto de vista de un inversionista que va ir a invertir en actividades especulativas esto es muchísimo más atractivo”, sostuvo.

Cabe destacar que para Nicaragua el canal representa una oportunidad única para el desarrollo y el bienestar de las familias nicaragüenses. “Nuestro pueblo es la esencia de él, del porqué estamos haciendo esto”, indicó el funcionario sandinista, para quien el proyecto deberá desarrollarse bajo ejes de trabajo que tomen en cuenta el interés social, el balance ambiental y el uso correcto del agua.