El presidente ejecutivo de ExporCentro, Roberto Brenes, brindó su respaldo a la construcción del Gran Canal Interoceánico, pues este mega proyecto ayudará a Nicaragua a incrementar las exportaciones en cada uno de sus rubros.

Brenes considera que el Gran Canal además de aportar desarrollo e incrementar el crecimiento económico, ayudará a atraer mayor inversión en todas las áreas.

Indicó que para ayudar a incrementar las exportaciones, se debe trabajar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas “para comenzar a desarrollar productos que vayan aprovechar los tratados y sobre todo tomar ventajas de los nichos de mercados”.

No descuidar sector agropecuario

“Yo nací hace muchos años, pero desde que nací estoy oyendo el proyecto del Canal, lo quiero ver hecho realidad, es un proyecto del cual Nicaragua se beneficiaría muchísimo, lo que yo deseo es que Nicaragua tenga un canal”.

Brenes indicó que el Canal debe aportar mucho al desarrollo del país, pero recomendó no descuidar nuestra principal sector económico, a como lo es la actividad agropecuaria.

“Hay un país en particular que tiene un Canal y prácticamente su economía se ha basado en eso, yo no quiero ver a Nicaragua en esa situación, quiero ver a Nicaragua con Canal, pero sin descuidar los otros sectores, como la agricultura que es nuestro principal rubro en este momento”.

Reconoció que el Gobierno Sandinista está promoviendo políticas que permiten el desarrollo integral de cooperativas y pequeñas empresas, las que a su vez reciben también el apoyo de entidades no gubernamentales, como ExporCentro.

Brenes manifestó que la razón porque el Gobierno Sandinista y el presidente Daniel Ortega Saavedra, tenga una aprobación alta, es por los resultados positivos que ha tenido el país bajo la administración del FSLN.

“La gestión en el 2014 qué es lo que muestra, muestra un crecimiento que está liderando Centroamérica y eso indica que hay algo que se está haciendo bien y eso debemos procurar que se haga una gestión que facilite las operaciones y el clima de negocios para que vengan más inversiones, que facilite a los productores y exportadores para seguir esta línea de crecimiento”.

“Nicaragua ha demostrado un crecimiento líder en Centroamérica y eso ha tenido una repercusión muy positiva en la mente de los productores, los ha motivado y Europa está esperándonos, todavía no le hemos sacado ventaja, queremos sacarle mucho más este año y una cosa es estudiarle bien los nichos de mercados”.

Sostuvo que Nicaragua se ha constituido como un país obligado a invertir, dado sus excelentes condiciones y reglas claras para hacer negocio, la seguridad ciudadana y la estabilidad social, activos que deben ser potabilizados.

Anuncia llegada de empresarios italianos

“Hemos tenido contacto con italianos que según palabras de ellos mismos, no las estoy inventando yo, dicen ‘hemos estado oyendo sonar mucho a Nicaragua, queremos ver que está sucediendo allá’ y en este mes vienen un grupo de italianos a conocer a Nicaragua, a familiarizarse con el clima de negocio y eso es sumamente positivo”, reveló Brenes.