La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que la secundaria rural a distancia logró el año pasado una retención escolar superior al 90%, de tal manera que este año las proyecciones son continuar creciendo más en este exitoso programa de restitución de derechos.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, expresó que el gobierno esperaba para este 2015 una matrícula de 13 mil alumnos (igual que en el 2014), no obstante, esa cifra ha sido superada y ya se ubica por encima de los 20 mil estudiantes.

“Es un incremento notable. Cuánta confianza hay en este gobierno, cuánta confianza hay en el compromiso de elevar la calidad en la educación”, dijo Rosario agradeciendo a los padres de familia el que envíen a sus hijos a la escuela aprovechando este mecanismo educativo.

“Le damos gracias a Dios porque surgió esta idea, la aplicamos y dimos respuesta a las familias del campo y a los jóvenes del campo que tienen todo el derecho de estudiar y de prepararse para ser universitarios”, expresó.

Expresó que un sistema como este favorece para que estos jóvenes en un futuro introduzcan innovación en el campo y por tanto contribuyan de una mejor manera a las actividades productivas de Nicaragua.

Feria Escolar

Durante su mensaje, la Compañera Rosario exhortó a las familias a visitar la Feria Escolar en el Parque Nacional de Ferias y también los mercados, en donde podrán adquirir todo lo necesario para el inicio de clases.

Al respecto, recordó que el Gobierno se está sumando a estos esfuerzos entregando 700 mil mochilas escolares, 300 mil pares de zapatos, 100 mil mochilas para preescolar, y garantizando seguridad y una mejor calidad educativa en el país.

Acuerdo salarial

Dio a conocer que este viernes el Mined ha firmado con ANDEN y con otras organizaciones sindicales el acuerdo salarial para el 2015, el cual corresponde al noveno incremento que efectúa el Gobierno Sandinista en beneficio del magisterio nacional. Este año el acuerdo cubre a 57 mil 858 servidores públicos, entre docentes y personal administrativo.

Casa del Maíz y Casona del Café

De la misma manera recordó que este sábado por la tarde en la Avenida de Bolívar a Chávez, se inaugurarán la Casa del Maíz y la Casona del Café, las cuales se vienen a sumar a los atractivos ya instalados en ese sector de la ciudad capital.

Estas dos localidades han sido promovidas desde el Ministerio de Economía Familiar.

Allí las familias podrán llegar y encontrar estos productos derivados del maíz y del café debidamente empacados y a precios solidarios.

También desde el Meffca se están promoviendo capacitaciones y acompañamientos en los rubros del frijol y del café. Igualmente se está entregando el bono patio saludable, el Boaco, San Carlos y San Miguelito.

En Juigalpa por su parte se está trabajando en la instalación de plántulas de hortalizas.

Derecho a la salud

Rosario reiteró que el Minsa continúa ejecutando el programa de salud bucal y desarrollando diferentes proyectos de restitución del derecho a la salud.

Entre estos está la inauguración de la casa materna de San Ramón, y la jornada quirúrgica y de realización de diferentes exámenes en Chinandega.

De la misma manera se prosiguen los trabajos de abatización, fumigación y eliminación de criaderos en Chichigalpa, Chinandega y Corinto.

Igualmente se está ejecutando una jornada médica en Chontales.

Respecto al Chikungunya, Rosario dijo que ya son 3 mil 38 los casos reportados. Señaló que el día jueves se realizaron 42 pruebas, de las cuales 29 resultaron positivas (20 en Managua, 5 en Chontales, 2 en Carazo, 1 en León y 1 en Las Minas).

Energía

La compañera señaló que desde Enatrel en el municipio de Matagalpa se ha llevado el servicio energético a 486 habitantes. Aquí se ha invertido más de 1 millón 200 mil córdobas, provenientes del gobierno de Canadá.

Para este sábado se estará inaugurando el servicio a 300 habitantes del municipio de San Rafael del Norte. La inversión en esta obra supera el millón y medio de córdobas.

Otros programas

Desde las municipalidades afirmó que se continúan realizando más programas y proyectos. Entre estos el Centro de Salud de Altagracia, Isla de Ometepe. Allí mismo se están mejorando los templos católicos y evangélicos del casco urbano.

A ello hay que agregar la construcción del CDI Mil Flores en Tecotecacinte, el CDI Hermanos Casco en el Jicaro, la construcción de pozos de agua potable en Tola, la segunda fase del mercado municipal de Jalapa, el CDI en la colonia Los Bomberos de Jinotepe, el CDI de El Rama, la Escuela de la comunidad el Azote en Telpaneca, el CDI Villa Sultana en Granada y la construcción del cementerio de la comunidad La Pacaya, de Catarina.