Más de 13 mil jóvenes de todo el país asistieron desde tempranas horas de este viernes a realizar el Examen de Admisión en las cinco sedes regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Amigos y familiares acompañaron hasta los portones de esta Alma Mater a los estudiantes, quienes se enfrentaron a las pruebas de Español y Matemáticas, para poder optar a una de las 74 carreras.

El Máster, Hugo Alberto Gutiérrez, Vicerrector de Docencia, indicó que este centro de estudios ha dispuesto este año 8 mil 20 cupos, para los 13 mil 885 estudiantes que se prematricularon.

“Esta vez la asistencia fue fluida (al examen), porque nosotros atrasamos una hora la prueba. La habíamos programado para las 7:20 de la mañana, pero empezó a las 8:20”, refirió.

De entrada, la UNAN valora un 40% de las notas de IV y V año que los estudiantes traen acumuladas; mientras el otro 60% es valorado en el Examen de Admisión, y se toman en cuenta: 30% Matemáticas y 30% Español.

Los estudiantes, tras realizar la prueba durante más de dos horas, indicaron sentirse seguros de aprobar, y poder quedar en la primera o segunda opción de las carreras que oferta el centro de estudios.

“Espero pasar, porque tiene que valer la pena tanto sacrificio que hice al pasar cinco años de secundaria, y los sacrificios de mis padres”, expresó Julissa Mendoza, aspirante a la carrera de Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales.

“Tengo la idea de superarme en la vida. Es una gran oportunidad para mí como joven el poder profesionalizarme y ser alguien en el futuro y ayudar a mi país”, dijo Dennise García, quien opta por estudiar Banca y Finanzas.

Los estudiantes también destacaron los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación para la preparación de este examen. Las autoridades, informaron que los resultados serán publicados en la página web de la UNAN el próximo 30 de enero.