Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear se retoman este viernes en Zurich, Suiza, donde delegados de ambos países discutirán en dos días los puntos faltantes para concretar un acuerdo.

La medida fue tomada pese a que en el mes de noviembre Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) habían acordado extender el plazo de negociaciones hasta julio de 2015.

Una nota de la cancillería iraní señaló que la comitiva persa estará integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores y miembro del equipo negociador Abbas Araqchi, el vicecanciller para temas Europeos y Americanos, Majid Takht-e Ravanchi y el director del Departamento de Política y Seguridad Internacional de la cancillería, Hamid Baeedinejad. Por EE.UU, estará la diplomática Wendy Sherman.

El objetivo de la reunión es acortar las diferencias que existen entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear con fines pacíficos que desarrrolla Irán y que discuten desde julio de 2014.

El asesor del ministro de Relaciones Exteriores Davood Mahammadnia y los funcionarios de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) Mohammad Amiri y Pejman Rahimian, completan el equipo que viajó a Suiza para proseguir el proceso negociador.

Un miembro de la delegación iraní indicó que las pláticas en Zurich dan continuidad a las sostenidas hasta hace poco más de una semana en Ginebra y servirán para abordar todos los casos relacionados con el proceso, especialmente los que impidieron el acuerdo.