Bajo los escombros del aeropuerto de Donetsk fueron hallados cadáveres de militares con uniforme de la OTAN y gran cantidad de medios y armamentos de fabricación estadounidense, denunció hoy un representante del Donbass.

Durante una inspección por la terminal encontramos armas de fuego, rifles de asalto, lanzagranadas, equipos y medios de comunicaciones, expuso a la prensa el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, quien adjudicó los pertrechos a procedencia norteamericana.

Agregó que bajo los escombros se halló asimismo literatura en idiomas europeos, incluso de contenido religioso, y varios cuerpos con uniforme de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reiteró el miliciano.

Refirió el subcomandante de un cuerpo de defensa de la RPD una cantidad considerable de pertenencias de individuos extranjeros, contratados como mercenarios por compañías militares privadas, dijo.

Según Basurin, el aeropuerto de Donetsk, epicentro de cruentos combates por más de 242 días, está totalmente en ruinas, pero se han reanudado en las recientes horas los enfrentamientos entre las milicias y tropas de reforzamiento enviadas por Kiev.

Analistas citados por las televisoras rusas TV Centr, Primer Canal y Rossia 24 asocian el apogeo de la ofensiva del ejército ucraniano con la reciente visita a Kiev del general estadounidense Ben Hodges, comandante de las tropas terrestres en Europa.

Existe coincidencia en que la delegación castrense al frente de Hodges viajó con una misión de consultar al mando militar de Ucrania.

Numerosos observadores asocian el llamado partido de la guerra en la exrepública soviética con el bloque del presidente Petro Poroshenko y el Frente Popular del primer ministro Arseni Yatseniuk, partidarios de una solucion de fuerza del conflicto ucraniano.

De acuerdo con las autoridades rebeldes fueron reforzadas las agrupaciones ucranianas dislocadas alrededor del aeropuerto, los poblados Frunze y Avdeevka (flanco noroeste de la región de Donetsk), desde donde abren fuego de artillería contra los batallones de milicianos.

Se recrudecieron este viernes los enfrentamientos en el aeropuerto y en la ciudad de Górlovka, además de los poblados de Peski y Spartak, corroboró a la prensa el oficial rebelde.

Agregó que las tropas ucranianas continúan las descargas indiscriminadas que hacen blanco en objetivos civiles de infraestructura. En Górlova quedó totalmente destruido un jardín de la infancia, mientras que un proyectil cayó ayer sobre un hospital, añadió Basurin a modo de ejemplo.

La ciudad de Mariupol, en el sur de Donetsk, con puerto al mar de Azov, y varios retenes cerca de la frontera con Rusia son escenarios también del teatro de operaciones del ejército ucraniano en el Donbass, que incluye a la región rebelde de Lugansk. Se registran así actividades en tres líneas del frente.

Tras el golpe de Estado en Kiev, en febrero de 2014, las nuevas autoridades lanzaron a mediados de abril contra las regiones rebeldes del sureste ucraniano una operación de castigo de envergadura que ha causado más de cinco mil muertos civiles, advirtió este viernes la ONU.