Representantes del sector de micro financieras y cooperativas, se reunieron con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio la tarde de este jueves, donde evaluaron el trabajo en conjunto qué deben hacer para garantizar mejoras en la producción agropecuaria y la atención a los pequeños productores.

Fernando Guzmán, presidente de la Asociación de Microfinancieras, Asomif, explicó que “Para el año 2015 hay un aumento en recursos de un 24 porciento, unos 60 millones de dólares para los pequeños agricultores y ganaderos, dividido en 55 por ciento ganadería y 45 por ciento agricultura”.

Sobre los préstamos, afirmó que “Los requisitos para optar a los préstamos están adaptadas a las nuevas normas crediticias o normas de riesgo que tenemos nosotros”.

Pocos riesgos ante fenómeno de El Niño

“Tenemos muy buenas noticias porque nos informaba el director de Ineter que la amenaza de El Niño para este año es poca, y en todo caso sería un Niño leve; y si lo hubiera, se espera en definitiva que las lluvias sean mejores en este año”, culminó Guzmán.

Sobre la cartera de crédito del año 2014, el representante de Asomif, detalló que fue de 186 millones de dólares, equivalente a unos 250 mil clientes.

Por su parte, Manuel Aburto, el gerente general de la Caja Rural Nacional, RL, Caruna, afirmó que se están preparando para atender en este ciclo agropecuario al sector rural, a los productores, campesinos, sector de las mujeres en el campo.

“El ciclo empieza el primero de abril de este año y termina el 31 de marzo del año 2016, por tanto, este año nosotros nos preparamos con una cartera de 40 millones de dólares, un poco más de mil millones de córdobas; de los cuales 600 millones de córdobas están dirigidos al sector rural, para financiar al sector agropecuario del país; a los productores, campesinos, sector de las mujeres en el campo; y 400 millones de córdobas están dirigidos para financiar la pequeña empresa urbana, es decir, el sector de microcrédito, cuero, calzado, entre otros”.

Aseguró que este año el movimiento cooperativo se va a fortalecer con asistencia técnica, además, la incorporación de más cooperativas.

“Terminamos el año 2014 con cinco mil cien cooperativas, y más de 350 mil personas, hombres y mujeres asociados a las cooperativas en el país, siendo un fuerte contingente de producción para el consumo interno del país y exportación”, concluyó.