El Plan de Seguridad Escolar se dio por iniciado esta mañana en los colegios de la capital. Agentes policiales se hicieron presentes en los centros de estudio para garantizar desde este momento la seguridad de los jóvenes y niños que están acudiendo al programa de reforzamiento escolar y los cursos libres impartidos por los maestros durante el periodo de vacaciones.

Las diferentes especialidades de la institución policial, como tránsito y patrullaje, garantizan que el pronto inicio del año escolar se desarrolle en total normalidad, permitiendo a su vez que los estudiantes no sean víctimas de actos de delincuencia o se vean involucrados en accidentes de tránsito al momento de transitar las vías cercanas a sus centros de estudios.

“Previo a la entrada de clases estamos desarrollando el Plan de Seguridad en las inmediaciones de los colegios de nuestro distrito, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los padres de familia, alumnos, maestros y directores. Todos deben sentirse seguros al momento de venir a sus aulas de clases, ya que nosotros vamos a estar regulando el tráfico, efectuando patrullajes a pie y en motocicleta”, manifestó el Teniente Coronel Pedro Flores, jefe de sector de la Estación V.

“No vamos a escatimar a ningún colegio, ya sea público o privado, ahí estaremos garantizando la seguridad de todos los estudiantes, nuestros agentes estarán en los 400 metros del perímetro de los colegios, nuestros agentes de tránsito estarán garantizando la seguridad en las vías de acceso a los colegios, todas las especialidades estamos participando y estaremos desde las seis de la mañana hasta cinco de la tarde, los siete días de la semana” destacó el Comisionado Luis Rodríguez, Jefe Seguridad Pública del distrito I.

“Para garantizar la seguridad debemos de trabajar toda la comunidad unida en cada una de sus expresiones, nosotros estamos trabajando con los jefes de sector y la unidad móvil, vamos a estar dando cumplimiento al plan”, afirmó la comisionada Thelma Collado, segunda jefa de la delegación policial distrito III.

Directores destacan importancia de presencia policial

Las autoridades de los centros de estudios de la capital, afirman que la presencia de los agentes de la Policía Nacional es fundamental para el desarrollo normal de las actividades académicas, logrando a su vez brindar tranquilidad a los padres de familia y a los estudiantes.

“El acompañamiento de los agentes policiales en la parte externa de nuestro centro de estudios es importante, pues durante la mañana contamos con una afluencia estudiantil de tres mil personas entre estudiantes y padres de familia, por ello destacamos que la presencia policial es importante y oportuna, sobre todo ahora que se acerca el inicio del año escolar” destacó Arcángel Sevilla, director del Colegio Filemón Rivera.

“Al haber presencia policial en nuestro colegio se nos va a garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase, la tranquilidad y confianza de los padres de familia, pues tienen la plena seguridad que sus hijos están dentro del colegio”, dijo Noel Corea, Sub Director del Instituto Benjamín Zeledón.

Estudiantes aprueban acompañamiento policial

Por su parte, los estudiantes manifestaron sentirse satisfechos con la presencia de los agentes policiales en sus centros de estudio, asegurando que de esta manera se evitarán incidentes, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

“Es bueno que venga la policía a los colegios porque nos brindan protección, evitan que seamos víctimas de robo”, dijo Xóchilt García.

“Está muy bien que la policía venga a cuidarnos porque se evita que nos roben nuestras pertenencias o entren vagos al colegio, al haber agentes cerca, los vagos se alejan del sector”, concluyó Richard Montalván.