La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por la presidenta en funciones, compañera Iris Montenegro, y [email protected] de la Bancada del FSLN, conmemoraron el 48 aniversario de los Mártires del 22 de enero, colocando ofrendas florales en las vallas fotográficas localizadas en la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.

Un 22 de enero de 1967, efectivos de la Guardia Nacional dispararon contra una manifestación de ciudadanos nicaragüenses que protestaban contra la dictadura somocista. La respuesta de la dictadura fue atacar a balazos la manifestación, provocando centenares de muertos.

Diputados y funcionarios del parlamento que participaron en el tributo a los mártires del 22 de enero de 1967, destacaron que la sangre de estos mártires, fue otro de los grandes sacrificios del pueblo para verse ahora en una Nicaragua libre y en plena democracia.

El diputado y coordinador de la bancada sandinista, compañero Edwin Castro, manifestó que en la Nicaragua de ahora no se reprimen las ideas, ni mucho menos existen presos políticos.

“Estamos en una patria donde hombres y mujeres tenemos trabajos complementarios, nos apoyamos unos a otros en comunidad, en diversidad, pero con un objetivo común: el amor a Nicaragua; y eso es lo que hoy estamos conmemorando, estamos reivindicando esa masacre en esta calle, ¿de cuánto?...unos hablan de 300, otros de mil, pero la verdad es que la historia no se ha podido poner de acuerdo y peor si queremos los nombres de los masacrados, muchos quedaron anónimos, como muchos anónimos murieron en la lucha por Nicaragua y son los grandes héroes que hacen posible la transformación que hoy se está sintiendo y se está haciendo”, dijo Castro.

Recordó que con el FSLN, con el presidente Daniel Ortega, con la compañera Rosario Murillo y el Gobierno Sandinista, se está trabajando por grandes transformaciones e ideales, entre esto “la construcción del Gran Canal que debe realizarse para transformar a Nicaragua” y eso pasa por la unidad del pueblo.

La presidente en funciones del parlamento, Iris Montenegro indicó que ahora en nuevos y mejores tiempos, Nicaragua debe enrumbarse por las rutas de la prosperidad “y continuamente los trabajadores, los [email protected], nuestro pueblo luchador, sigamos enarbolando las banderas de la libertad, esa libertad conquistada, porque el 19 de julio de 1979 derrotamos a la dictadura somocista y abrimos un paso amplio, una calle amplia de libertades y dignificación para nuestro pueblo”.

Manifestó que esta jornada del 22 de enero, también forma parte de las celebraciones por los 30 años de la Asamblea Nacional “y nuestro edificio lleva el nombre de 22 de enero como símbolo de la lucha por la dignidad, por la liberación que nuestro pueblo vino realizando por años y conquistó el 19 de julio de 1979”.

La diputada Antonia Vílchez, afirmó de importante el mensaje hecho por el compañero Castro “y que ha venido anunciado la compañera Rosario (Murillo) de trabajar en unidad y el día de hoy que estamos recordando esa terrible masacre del 22 de enero, hay que retomar la unidad de todos para trabajar de una manera mejor, con más calidad y con mayor eficiencia”.

Agregó que la construcción del Canal Interoceánico permitirá abrir muchas ventanas para bienestar de todos los nicaragüenses, pues nos va a consolidar en el aspecto económico y también permitirá vivir en paz, armonía y tranquilidad.

“Ya con mejores condiciones el pueblo de Nicaragua, eso nos viene a satisfacer y dar mejores oportunidades para ir transformando Nicaragua”, señaló Vílchez.