En días recientes, la Agencia Meteorológica de Australia presentó un informe en el cual se detallaba la evolución del fenómeno de El Niño, asegurando que las aguas del océano pacifico se están enfriando nuevamente, lo que podría indicar la posibilidad de tener un periodo de lluvia regular.

Ante esa posibilidad el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) permanece en comunicación y monitoreando informaciones de otras agencias a fin de confirmar el no desarrollo del fenómeno para los próximos meses, como había sido anunciado en los primeros días del año, y por ende determinar las condiciones climáticas para el 2015.

El Ing. Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, indicó que a inicios de este mes las agencias internacionales del clima informaban de un súbito calentamiento en las aguas del pacífico, lo que aparentaba evidenciar la posibilidad del establecimiento de un fenómeno de El Niño.

“Sin embargo, hacia el 20 de este mes una agencia, la Agencia Meteorológica de Australia, en un boletín manifestó que ya las aguas del pacífico se están enfriando nuevamente, esto nos aleja de la posibilidad que se establezca un fenómeno Niño débil para estos meses; por supuesto que esto es apenas la visión de una agencia de monitoreo internacional”, explicó Baca.

“Si eventualmente, las otras agencias, como la NOAA o la Organización Meteorológica Mundial, u otras agencias japonesas o europeas de monitoreo internacional del clima, coinciden con las apreciaciones que está teniendo en este momento la oficina de meteorología de Australia, de ser así pudiésemos tener algunas condiciones o condiciones más favorables de lluvia para este año en relación a las que tuvimos el año pasado”, declaró.

Baca subrayó que éstas son consideraciones preliminares de las condiciones climáticas y el desarrollo del fenómeno de El Niño.

“Es la primera noticia que hay de una agencia internacional de monitoreo del clima con fecha del 20 de enero, estamos esperando que las otras agencias se pronuncien en este sentido para poder verlo, si hay mayor cantidad de agencias internacionales coincidiendo, esto podría todavía reforzar esta posibilidad, entonces estamos nosotros monitoreando para tener mayor información”, apuntó el director de Meteorología de Ineter.