La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el pueblo de Nicaragua está desde la fe construyendo su porvenir.

En su mensaje diario al pueblo nicaragüense, Rosario manifestó que los nicaragüenses se caracterizan por su espíritu luchador y por trabajar juntos por la patria.

“Estamos desde la fe construyendo el porvenir”, dijo destacando que en Nicaragua hay una continua renovación de la fe, y del espíritu de familia y comunidad.

“Desde la fe, desde el espíritu de familia y comunidad encontramos cada día más fuerza, cada día más fortaleza para trabajar juntos construyendo prosperidad. Tenemos todas las condiciones”, subrayó.

La compañera indicó que Dios derrama sobre el país dones en abundancia, de tal manera que a los nicaragüenses les toca trabajar con ellos desde este modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Al respecto, dijo que trabajar desde la familia es una de las características de la cultura nicaragüense, de ahí la importancia de elevar los conocimientos y capacidades ser más productivos, y por tanto que el trabajo tenga mayor calidad y competitividad.

Plan para el centenario de Darío

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, informó además que como parte de la jornada del Centenario de Rubén Darío, en todos los grados de la educación primaria y secundaria se estará incorporando en el programa de Lengua y Literatura obras representativas del gran poeta universal.

Rosario dijo que esto es el resultado de las sugerencias que el Gobierno está recogiendo por parte de académicos e intelectuales para que el Mined las incorpore al plan.

En este sentido explicó en primaria se verá la Rosa Niña y Margarita Debayle, como poemas infantiles; y cuentos como Las albondigas del Coronel o La Larva. Esto incluye lectura, memorización y declamación.

En el último grado de primaria se deberá leer todo Azul…, enfatizando los poemas Caupolicán, Walt Whitman, Estival, y los cuantos El Fardo, El Rey Burgués, la Canción del Oro y Palomas Blancas y Garzas Morenas.

Para los primeros años de secundaria deberá leerse el Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, destacándose los poemas Raza y Retorno. También deberá abordarse el Tríptico de Nicaragua y Momotombo.

Al finalizar la secundaria, se deberá leer y memorizar la Oda a Roosevelt, Los Motivos del Lobo, ¿Por qué? y Lo Fatal. Además se contempla la lectura de Canción de Otoño y otros poemas.

Rosario dijo que se está trabajando el plan completo de celebración a Darío el cual será presentado en los próximos días.

“Tenemos que celebrarlo en grande desde todos nuestros espacios, desde todas nuestras posibilidades, y sobre todo tenemos que apropiarnos de su obra, reconocernos en ella, reconocernos en ese valor universal de Darío el innovador, Darío el creador, Darío antiimperialista también, el pensador, Darío que nos quiso como país con la voz en alto, como la estatura que corresponde a un país de la dignidad de Nicaragua, Darío que nos puso en alto en todas partes”, señaló la compañera, subrayando que hoy, poco a poco, se va cumpliendo el sueño de Darío de hacer de Nicaragua una patria grande.

Sismos

Durante su mensaje la compañera destacó el sismo magnitud 4.8 ocurrido en Wiwilí-Jinotega, a 10 kilómetros al suroeste de Raití y a 8 kilómetros de profundidad. Aseguró que esta magnitud es poco frecuente en ese fallamiento local, sintiéndose en por tanto en Ciudad Antigua y Quilalí.

Al respecto, expresó que los expertos del Ineter están estudiando y monitoreando este fenómeno.

En este sentido, sostuvo que el Gobierno mejorará la comunicación y los equipos que hay en esa zona del país.

Respecto a esta vigilancia, dijo que el Ineter reporta otro sismo de 2.5 en Las Peñitas a eso de las 8:12 de la mañana de este jueves.

125 familias más hacia Ciudad Belén

Como parte del acompañamiento que brinda el gobierno a los afectados por los sismos de abril y de las lluvias del año pasado, este viernes se estará procediendo al traslado de 125 familias más hacia Ciudad Belén.

El traslado se realizará a través de la Alcaldía de Managua, la Promotoría Solidaria, la Defensa Civil y el Sinapred.

Rosario indicó que estas familias aún se encontraban en albergues y ahora vivirán en casas amuebladas gracias al Proyecto Taiwán.

Subrayó que con este proyecto ya son 921 viviendas las entregadas a igual números de familias.

Chikungunya

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, informó que desde el Minsa se reporta un acumulado de 3 mil 9 casos de fiebre chikungunya.

Dijo que en las últimas horas se han practicado 39 pruebas, de las cuales 29 resultaron positivas (26 en Managua, 2 en Carazo y 1 en Masaya).

Programa de Salud Bucal

En cuanto al programa de salud bucal señaló que actualmente se está atendiendo los departamentos de Rivas, Matalgalpa, Jinotega, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Caribe Sur y Río San Juan. Expresó que en total se han atendido 5 mil 640 personas y realizado casi 7 mil procedimientos.

Dijo que en los últimos días se ha trabajado en 13 municipios atendiendo 1 mil 140 personas con 1 mil 375 procedimientos.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

En relación al trabajo que se hace desde el Ministerio de Economía Familiar, indicó que continúa la feria escolar, a lo que hay que sumar la inauguración de la casa del maíz y la casa para la promoción del café en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde también están ubicados los tiangues.

Además destacó que los protagonistas de distintos programas CRISSOL están siendo capacitados.

Mochilas escolares

Así mismo afirmó que la Policía Nacional ha presentado este jueves el Plan de Seguridad Escolar de cara al inicio del año lectivo 2015.

Siempre en temas educativos, dijo que el Gobierno entregará 100 mil mochilas escolares en preescolar, primera infancia y CDI en los municipios donde hay que luchar más contra la pobreza.

Recordó que para primaria y secundaria están garantizadas 700 mil mochilas escolares.

Energía

La compañera indicó que Nicaragua es un país que ha avanzado rápido en la transformación de la matriz energética y en cubrir con el servicio a más del 80% del país.

“Ustedes saben cómo recibió el Comandante Daniel a esta Nicaragua: a oscuras”.

Aseguró que al contrario de eso ahora se inauguran diariamente proyectos de restitución del derecho a la energía, como por ejemplo en la comunidad Freddy Solano, de Santa Teresa, Carazo. Allí el servicio ha llegado a 100 habitantes gracias a la inversión de 1 millón de córdobas ejecutados por Enatrel.

Proyectos en los municipios

En relación al trabajo que realizan las alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dio a conocer la inauguración de 3 consultorios en el barrio Uriel Blandón de San Rafael del Norte, la construcción del CDI de San Marcos, con 2 millones 500 mil córdobas, y la construcción del CDI del barrio Pedro Joaquín Chamorro en Rivas, donde se invirtieron más de 3 millones de córdobas.

Por su parte, en Bluefields se está trabajando en el manejo integral del rastro municipal, con una inversión de casi 1.5 millones de córdobas.

En relación a las viviendas, aseguró se han invertido más de 3 millones en Kukra Hill.

También se ha trabajo en un colegio del municipio de San Dionisio. Mientras que en Matagalpa se ha trabajado en el mejoramiento de calles y en diferentes proyectos integrales en la comunidad La Fundadora. En San Ramón, se ha inaugurado el puesto de Salud de la comunidad La Corona, cuya inversión supera el millón de córdobas.

En Catarina se ha mejorado y equipado el Centro de Salud del camino a Pacaya; mientras que en Boaco se inauguró el centro de salud del mercado municipal y se ha mejorado la sala de neonato del Hospital José Nieborowsky, donde se han invertido 2 millones de córdobas. En San Lorenzo se han rehabilitado 7 km de caminos beneficiando a varias comunidades.

En El Rama, por su parte se ha hecho la presentación de los módulos de construcción. Dicha inversión asciende a 20 millones de córdobas.

Finalmente, en la comunidad San Jerónimo de San Juan del Sur se ha inaugurado el agua potable para 700 personas, ascendiendo la inversión a 3 millones de córdobas.