Autoridades de la Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED), presentaron el Plan de Seguridad Escolar 2015, teniendo como prioridad el desarrollo de las actividades estudiantiles en un ambiente de seguridad y tranquilidad, el cual será posible gracias al trabajo coordinado entre la institución policial, la comunidad estudiantil y los padres de familia en los 153 municipios a nivel nacional.

Para el desarrollo de dicho plan, los agentes del orden desarrollarán una serie de acciones, las que permitirán que la niñez y juventud de nuestro país reciban su formación académica en un ambiente de seguridad, contando con el resguardo permanente de los agentes policiales.

“Vamos a efectuar inspecciones mecánicas del transporte escolar, capacitación a los conductores de transporte escolar en temas de educación vial, el establecimiento de lazos de comunicación con los directores de los centros de estudios y la implementación de acciones preventivas y de esta manera prevenir y atender a los alumnos en temas de convivencia y prevención de adicciones”, manifestó el Comisionado Francisco Díaz, Sub Director General de la Policía Nacional.

Así mismo, se estará actualizando lo relacionado a la situación operativa a los centros escolares en un perímetro de 400 metros a la redonda, en los que no se deben autorizar nuevos expendios de licor, nuevas salas de funcionamiento de máquinas traga-monedas, y las que ya existen serán objeto de control riguroso por parte de la Policía Nacional para que cumplan con las regulaciones establecidas.

“Los jefes y jefas de sector harán control en los centros de educación, la coordinación para fortalecer las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) e integrar a los padres de familia en su organización e implementación, así mismo vamos a desarrollar programas preventivos, relacionados al no consumo de droga, alcohol y tabaco”, señaló Díaz.

El plan de seguridad estará basado en la implementación de una estrategia formada por tres componentes, los que garantizarán el éxito de la misma, dando como resultado la seguridad de los estudiantes y tranquilidad de los padres de familia.

“El componente de la Policía que tiene que ver con el sistema de vigilancia y patrullaje en los alrededores de los colegios, el trabajo de inteligencia policial y el trabajo de prevención en temas de la no adicción y la participación de las consejerías escolares, los Consejos de la Familia, la Federación de Estudiantes de Secundaria y las instituciones como el Mined, Mifan, gobiernos locales y Ministerio de Salud”, añadió.

Centros educativos a la espera de estudiantes

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, Asesor en temas de Educación de la Presidencia de la República, destacó que para este próximo 9 de febrero, fecha en la que se da por iniciado el año escolar, los centros de formación cuentan con los requerimientos necesarios para brindar una educación de calidad.

“Estamos en la etapa de organización del año escolar 2015, enfocados en asegurar todas las medidas que nos permitan con certeza tener un año de buena esperanza y seguir avanzando en la ruta de la calidad educativa, ahorita estamos en la tercer semana de matrícula escolar, en base a la matrícula estamos organizando las aulas, turnos, docentes, así como el envío de los textos escolares, la merienda escolar y ya se están preparando los paquetes escolares”, destacó Vanegas.

“La calidad tiene que ver con el ambiente escolar, el cual implica la seguridad y en este sentido estamos participando en la coordinación interinstitucional con la Policía Nacional, de tal manera que a partir de mañana ya se iniciará con la presencia preventiva y acompañamiento de los agentes” refirió.

El plan de seguridad pretende llegar a más de 10 mil centros educativos a nivel nacional, en los que de forma permanente se desarrollarán patrullajes y la presencia de agentes en las escuelas, logrando de esta manera resguardar la integridad de más de un millón 700 mil jóvenes y niños.