Los pasos a seguir hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y otros temas de interés bilateral centran la reunión que iniciaron hoy las delegaciones de Cuba y Estados Unidos.

La cita que tiene por sede al capitalino Palacio de las Convenciones da continuidad a los planteamientos de los presidentes de ambos países el 17 de diciembre pasado, sobre el objetivo de iniciar un proceso de normalización de los vínculos entre las dos naciones.

Las partes discutirán los principios sobre los cuales se sostendrán esos nexos.

Al respecto, un funcionario diplomático de la cancillería cubana dijo que la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

En esta reunión, que abrirá el camino hacia nuevos intercambios sobre el tema, Cuba reiterará la propuesta que hizo el año pasado al gobierno norteamericano de sostener un diálogo respetuoso sobre bases de reciprocidad en lo referido al ejercicio de los derechos humanos, informó un portavoz del Minrex.

La delegación norteamericana en este intercambio estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, mientras la cubana estará a cargo de la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal Ferreiro.