El líder del Partido Independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos, sostuvo un encuentro este miércoles con alcaldes y alcaldesas del Poder de las Familias y Comunidades de todo el país.

Durante el encuentro que se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Berríos disertó sobre la historia de su país, en torno al coloniaje impuesto por los Estados Unidos.

“Somos colonia de España por casi 400 años, y en 1898 los Estados Unidos, aprovechando la guerra hispanoamericana, intervino en la guerra. Ocupó a Cuba y ocupó a Puerto Rico”, señaló.

El también fundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), explicó que desde 1898, hasta la fecha, Puerto Rico ha sido víctima de coloniaje.

“Han tratado de aplastar nuestra latinoamericanidad desde siempre; pretendieron quitarnos el idioma, las costumbres y la hermandad con Nuestramérica, y no lo han logrado”, manifestó.

Entre felicitaciones y aplausos, Berríos expresó que pese a que el imperio ha tratado de sustituir su cultura, en la actualidad los puertorriqueños pueden decir que son más latinoamericanos que nunca, siendo insobornables.

“En la década del veinte y treinta, hubo dos grandes antiimperialistas en Nuestra América, luego de la muerte del Padre Bolívar y de su discípulo José Martí. Uno fue nicaragüense y otro puertorriqueño: ¡Honor a la memoria de Augusto César Sandino y de don Pedro Albizu Campos”, destacó emotivo.

Rubén Berríos, quien además es Presidente Honorario de la Internacional Socialista, destacó que el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, ha sido un ejemplo en la lucha por la defensa de la soberanía ante los intereses del imperio.