Representantes de productores de no tradicionales, como chía, malanga, jengibre, yuca y plátano, se reunieron con las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio para revisar los planes de producción del ciclo agrícola 2015-2016.

En el encuentro, que se realizó en el Banco Central de Nicaragua (BCN), participaron representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Silvio Fornos, de Apen, desde el 2006 al 2014 las exportaciones de chía han crecido exponencialmente, alcanzando los 5.4 millones de dólares.

“Creemos que el crecimiento de este rubro se debe a la motivación del productor por este importante producto y la demanda internacional. Esperamos que el comportamiento de la chía crezca en un 10%. Ese crecimiento depende de la alianza que tenemos entre el sector privado, productores y gobierno; las instituciones que dan asesoría técnica y el mejoramiento de los sistemas de producción para que los rendimientos aumenten, además de la búsqueda de canales de comercialización en el extranjero”, explicó Fornos.

Indicó que los mercados extranjeros están interesados en adquirir la chía que se produce en Nicaragua, la cual es caracterizada por su valor genético el cual no ha sido modificado.

En el sector de la chía trabajan aproximadamente 5 mil productores que cultivan unas 18 mil manzanas. Se prevé que para el presente ciclo agrícola las exportaciones superen los 5 millones de dólares y alcancen las 160 mil toneladas métricas.

Leonel Ortiz, representante de Tropicana Fruit, también detalló que el sector de los productos no tradicionales ha crecido y ejemplicó que en el caso de la chía, en el año 2006 se cosechaban 5 mil quintales, mientras que en el 2014 se logró cosechar 180 mil quintales.

“Nuestra chía se ha vendido más Estados Unidos, Costa Rica y tenemos otros mercados nuevos que estamos tratando de despertar. El precio de la chía ha bajado, pero lo importante es que el color que tiene la chía nicaragüense es un color que impacta en el mercado consumidor. Además es una chía que no está mecanizada y tiene buenas prácticas de manejo, esto nos motiva y nos permite aprovechar los mercados”, explicó.

Ambos representantes explicaron que en el encuentro con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, expusieron algunas de las limitaciones que tienen como sector y destacaron que el gobierno se ha puesto a la orden para trabajar con los productores de no tradicionales a fin de mejorar la productividad, la calidad y los mecanismos de comercialización.