A pocos días que inicie en San José Costa Rica la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Nicaragua se considera que este nuevo encuentro permitirá seguir fortaleciendo la unidad de toda la región.

El vice-coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, diputado José Figueroa, considera que el punto principal de esta cumbre, debe seguir siendo la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Esa unidad nos ha permitido salir adelante con proyectos de la CELAC, esa unidad ha hecho posible la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA), unidad que ha hecho posible Petrocaribe, esa unidad que ha hecho que los pueblos latinoamericanos vayan avanzando en procesos democráticos en el que se han afianzado los liderazgos de la izquierda y esa unidad que ha permitido que hoy día se realicen proyectos de complementariedad y mercados justos”, señaló Figueroa.

Indicó que Cuba se le verá firme “con la cabeza en alto e integrada plenamente a esta gran unidad de los pueblos, una Cuba con la frente en alto, frente al imperio norteamericano que siempre la quiso fuera de América Latina.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, compañero Jacinto Suárez, indicó que la CELAC en la medida que pasan los años se irá consolidando y un tema que a su criterio debe ser analizado, es el diálogo que han abierto Cuba y Estados Unidos.

“Tienen un montón de temarios sobre la lucha contra la pobreza y cuestiones de gobierno, pero en términos políticos, de política internacional, son dos temas sumamente importante que van a ser de referencia obligatoria de todos los presidentes, como el nuevo momento que viven Estados Unidos y Cuba y además el tema de Puerto Rico”, dijo Suárez.

El diputado liberal Wilfredo Navarro manifestó que se debe fortalecer la unidad latinoamericana, y la CELAC debe definir nuevas estrategias en el marco de las nuevas economías mundiales y la revolución que se genera con la caída de los precios del petróleo.

“La no presencia de Estados Unidos en una cumbre en donde se debaten problemas latinoamericanos, es importante porque las posiciones norteamericanas bloquean la independencia y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Nosotros tenemos que darnos nuestras propias soluciones, Estados Unidos más bien es un atraso para ese desarrollo de Latinoamérica, porque históricamente ha explotado a los pueblos latinoamericanos, y con la CELAC estamos rescatando la independencia y autonomía de los pueblos”, manifestó el legislador.

Unirnos para combatir la pobreza

De acuerdo al subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, esta nueva cumbre de la CELAC, permitirá seguir impulsando la integración regional para la promoción de nuestro desarrollo sostenible, para combatir juntos la erradicación de la pobreza.

“La CELAC ayudará a fomentar el diálogo entre los Estados y las organizaciones regionales, porque eso hará más sólidos y fuertes a cada uno de los países latinoamericanos, en este aspecto conocemos un evento importantísimo: el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Jarquín.

Agregó que la CELAC promoverá la concertación política en diferentes temas, en el que debe prevalecer la unidad de todos los países latinoamericano y posicionar a la región latinoamericana en el ámbito internacional.

“A mi entender se deben abordar diferentes temas, como es la asistencia humanitaria, la energía, infraestructura, medio ambiente, migraciones, combate frontal contra el narcotráfico internacional, además de darle seguimiento al foro de cooperación que acaba de realizarse en la República Popular de China. Finalmente se debe fortalecer la vinculación con la India, Federación Rusa y Australia porque América Latina debe seguir actuando en unidad regional”, planteó Jarquín.

La CELAC se celebrará del 28 al 29 de enero en San José, Costa Rica.