El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación realizó la primera entrega de la merienda escolar que será distribuida a nivel nacional en los próximos días.

Durante el acto en el que participó el representante del Programa Mundial de Alimentos, Helmunt W. Rauch, y miembros de la comunidad educativa, el Compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, detalló que la primera entrega consiste en 7 mil 600 toneladas (174 mil quintales) de alimentos como arroz, frijoles, aceite de soja, harina de trigo, cereal fortificado y leche, que llegarán a más de un millón de estudiantes en 10 mil centros escolares en todo el país.

La inversión para garantizar la primera entrega de la merienda escolar es de 244.5 millones de córdobas.

Vanegas explicó que en todo el año 2015 se distribuirán 546.15 mil quintales de alimentos, equivalentes a 24.82 toneladas, con una inversión de 700 millones de córdobas; además se entregarán materiales de trabajo para la instalación de 300 huertos escolares más en todo el país.

Por su parte, el representante del PMA destacó que este año ni una sola escuela se quedará sin recibir alimentos.

Indicó que los alimentos son nutrientes para el desarrollo de los niños y las niñas que representan la oportunidad de estar bien alimentados para recibir y similar los conocimientos que les permitan tener una vida sana y productiva.

Rauch detalló que el aporte del PMA para la primera entrega de la merienda escolar consiste en 21 mil quintales de alimentos que se distribuirán en 12 municipios de Jinotega, Matagalpa y la RAAN, para 157 mil niños y niñas.

Asimismo, ratificó que el PMA acompañará al Ministerio de Educación en los huertos escolares como herramienta pedagógica y también promoverá y apoyará las compras locales de alimentos.

Helmut aprovechó la ocasión para despedirse de Nicaragua, debido a que su misión en el país concluye en los próximos días.

“Partiré el 31 de Enero hacia mi país, Alemania, con el sentimiento de la misión cumplida y sabiendo que los programas sociales han contribuido a aumentar la asistencia a clases en un 20% y mantener en un 90% la retención escolar en municipios donde funciona el Programa de Alimentación Escolar”, valoró.