La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció este miércoles que el Gobierno Sandinista estará realizando una distribución masiva de mochilas para niños y niñas en edad de Educación Preescolar.

“Vamos a estar distribuyendo en todos los municipios que tenemos clasificados para luchar más eficazmente contra la pobreza, mochilas para los niños y niñas en edad de Pre-escolar. Decenas de miles de mochilas vamos a estar entregando. Mañana vamos a estar comunicando el número exacto”, informó.

Rosario manifestó que estas son buenas noticias para padres y madres de familia, en el sentido que con estas Políticas de Primera Infancia en funcionamiento se refuerza la calidad educativa y se refuerza el cariño a los niños y niñas de nuestro país.

La compañera también indicó que este miércoles el Buen Gobierno que lidera el Comandante Daniel Ortega, a través del Ministerio de Educación (Mined), inició la distribución de la Merienda Escolar en todos los municipios del país.

Asimismo, destacó la instalación de un Laboratorio de Tecnología para la Información y las Comunicaciones en el Instituto Elvis Díaz Romero, gracias al apoyo de la Cooperación de la República de Corea a través del Proyecto de Globalización que implementa la Oficina de Educación.

Rosario refirió que este es el primero de los 200 laboratorios que el Gobierno Sandinista estará instalando en los institutos de Educación Secundaria de todo el país, y que los mismos vienen a fortalecer la calidad educativa.

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

La compañera Rosario Murillo informó que la Policía Nacional mañana jueves estará dando a conocer el Plan Nacional de Seguridad Escolar, un plan que incluye vigilancia y patrullaje en los diferentes centros escolares del país.

“Estamos trabajando en todo lo que les interesa a los padres y madres de familia. La no autorización a expendios de licor y máquinas traga monedas por lo menos en 400 metros alrededor de centros de estudios; inspección mecánica del transporte escolar, capacitación vial a conductores del transporte escolar”, detalló.

También sostuvo que se están reforzando todos los planes de Seguridad Ciudadana o de orden público, como vigilancia y patrullaje en mercados, paradas de buses urbanas, interdepartamentales, áreas de recreación y parques.

“Se está haciendo un Plan Especial para la Seguridad y Protección de todas las actividades deportivas, religiosas y fiestas patronales y tradicionales del año en todos los municipios de nuestro país”, indicó Rosario.

La compañera sostuvo que también la Seguridad en el Campo está garantizada con la Policía Nacional, junto al Ejército de Nicaragua.

“La protección a la Cosecha Cafetalera en Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia; y la Cosecha de Maní en Chinandega y León”.

Lucha contra las epidemias

A través de los Medios de Comunicación del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que se está desarrollando una intensa jornada en Managua en la lucha contra las epidemias, fumigando, abatizando y evitando criaderos.

“En el Barrio Hugo Chávez estamos hoy. Y esperamos cubrir 390 mil viviendas en total en los 7 distritos de la capital”, aseguró.

La compañera también detalló que hasta la fecha se registran 2 mil 980 casos acumulados de Chikungunya.

“44 casos nuevos: 29 en Managua, 10 en Bilwi, 4 en Masaya y 1 en Carazo. Todos están en condición estable gracias a Dios”, expresó.

Continuidad de Feria Escolar

La compañera anunció que desde el Ministerio de Economía Familiar se prepara la continuidad de la Feria Escolar, misma que se estará desarrollando el fin de semana próximo en el Parque Nacional de Ferias.

El Mefcca también prepara la apertura de la Casa del Maíz y la Casa para la Promoción y la Degustación de todo el café que producimos en Nicaragua, en la Avenida de Bolívar a Chávez.

“Estamos estableciendo Patios Saludables en León, Juigalpa y Managua; también capacitándonos con el Programa Crissol-granos básicos; fortaleciendo capacidades en el Programa de Patios Saludables que ya están establecidos”, refirió.

Rosario expuso que el Ministerio de Economía Familiar también se encuentra realizando una serie de reuniones con la Comisión Municipal de Cacao en el municipio de Rosita, “para intercambiar sobre los avances del proyecto de cacao que dará inicio en esa zona, acompañando a más de 1 mil 200 productores”.

En Alianzas con las Pymes

En su alocución este mediodía, la compañera sostuvo que es importante destacar que el jueves 22 de enero, a las 4 de la tarde, en el Banco Central, el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, estará fortaleciendo el Modelo de Alianzas con el sector de las Pymes.

Y el viernes 23 (de enero), por la tarde, cerrará este ciclo –que ha durado 15 días- de reuniones de fortalecimiento del Modelo de Alianzas en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

“Sabemos que han sido reuniones muy amplias, se han expuesto todas las preocupaciones, todas las inquietudes, todas las propuestas; también se han analizado todos los desafíos, todos los problemas, y estamos recogiendo todos los insumos para la elaboración de los planes que van volver a ser consultados como propuestas, antes de ser entregados a nuestro Presidente Daniel Ortega. Los planes tienen que estar listos antes del mes de marzo”, refirió.

Derecho a Energía Eléctrica

Rosario informó que este miércoles el Gobierno Sandinista, a través de Enatrel, llevó la restitución del derecho al servicio de la energía eléctrica en la comunidad Piedra Colorada, San Martín, municipio de San Dionisio, departamento de Matagalpa.

“Estamos llegando a 406 habitantes, 88 viviendas, con una inversión de 1 millón 500 mil córdobas, con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá”, destacó.

Vigilante por tormentas solares

La compañera indicó que aunque el Ineter ha pronosticado condiciones normales para el clima, este Gobierno se mantiene vigilante ante una serie de eventos solares.

“Hemos estado vigilantes con eventos solares de distintas magnitudes. Tormentas solares K4, K5, K6. Las oficinas que tenemos de observación de estos eventos solares, están enviando sus boletines a través de los canales correspondientes”, señaló.

En relación a los sismos, Rosario indicó que el reporte del Ineter ha registrado solo 2 sismos en las últimas 24 horas: un sismo de 2.8 grados al sur de Jiquilillo, y otro de 2.4 al sureste de Jiquilillo.

¡Un modelo efectivo y eficaz!

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la tarde de este miércoles estará reunido el Consejo Nacional. Además, indicó que durante la mañana los alcaldes de todo el país han estado reunidos, fortaleciendo todas las acciones y planes de trabajo.

“Solo para estos días tenemos 126 acciones en todos los municipios del país. Esto demuestra que hay un modelo efectivo, un modelo eficaz, un modelo que está dando respuesta a las necesidades de la población desde la localidad. Un Modelo de Fé, Familia y Comunidad, un modelo de Unidad de las familias nicaragüenses”, expresó.

La compañera Rosario manifestó que con este modelo, en Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local, familias nicaragüenses, sector privado, y todos los ámbitos ¡Vamos Adelante!, en Bendición, Prosperidad y Victoria, con nuestro Comandante Daniel al Frente.