Nicaragua ha logrado excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, gracias al modelo de seguridad ciudadana que promueve el Gobierno Sandinista, el cual es apoyado decididamente por la población nicaragüense que vela por mantener bajos índices de delitos.

Lo anterior es parte del mensaje que el Procurador General de la República Hernán Estrada, le patentizó al director ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov que se encuentra en nuestro país, para discutir con las autoridades temas de gran importancia en el mundo, como son el tráfico de drogas, la corrupción y el crimen organizado. Fedotov se reunió en la sede de la PGR en horas de la tarde de este martes.

“En esta visita, señor Fedotov, va a poder apreciar el por qué hoy Nicaragua es el país más seguro de la región. En este país todos los operadores de justicias estamos articulados en un sistema y apoyados fundamentalmente en la participación ciudadana, este modelo exitoso difiere de las paradigmáticas estrategias de orden militar que algunos países desarrollan”, destacó Estrada.

Indicó que el Comandante-Presidente Daniel Ortega ha optado por un modelo de seguridad ciudadana de carácter humano, que se asienta principalmente en la generación de diversos programas de prevención comunitaria del delito y del consumo de drogas.

Subrayó que este modelo de seguridad ciudadana, también es apoyado por el sector empresarial, que se involucra en una estrategia amplia de anticorrupción “cimentado en la creación de un consejo de interinstitucional de lucha contra la corrupción, en el cual están integrados todos los poderes del estado y las cámaras empresariales”.

Estrada también le explicó a Fedotov que Nicaragua en los últimos años de Gobierno Sandinista, ha promovido una serie de leyes y políticas dirigidas a evitar el lavado de dinero, a fin que los grupos criminales se asienten en el país.

“Estamos comprometidos con la ampliación de las normas y estándares mínimos para el tratamiento de los reclusos sin descuidar el carácter humano de la reinserción social de los privados en el sistema penitenciario nacional, labor que realizamos no solamente para el cumplimiento de los instrumentos internacionales ratificados por el estado de Nicaragua en esta materia, sino porque es una política de estado de un gobierno que viene de una revolución, cuyas valores mantiene pero en nuevas circunstancias históricas en la que vivimos”.

Nicaragua es un socio importante

Fedotov reiteró su reconocimiento a Nicaragua, a quien calificó como un país que ha tenido buenos avances en la reducción de los delitos y “garantizar la seguridad ciudadana, reducir la tasa de delitos interna, es el país más seguro de Centroamérica; por supuesto, Nicaragua es socio importante para la oficina de las Naciones Unidas contra el crimen”.

Indicó que la ONUDD piensa muy seriamente en Nicaragua “y esperamos que esta misión tenga un seguimiento significativo”.

En el encuentro, además del Procurador Estrada, también participaron los directores de las diversas dependencias de la Procuraduría General de la República, entre estos el Jefe de la Unidad Penal Leonardo Chamorro, el Director del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado Francisco Mairena. Igual participó el viceministro de gobernación Carlos Najar.