El Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro la tarde de este martes con el sector forestal, para evaluar las proyecciones del presente año en materia de producción e inversión.

Holmes Aguilar, Presidente de la Asociación de Profesionales Forestales de Centroamérica, tras la sesión de trabajo, explicó que la prioridad fue ver cómo insertar la producción forestal con la conservación del medio ambiente e invertir en el procesamiento de la madera para hacer al sector más productivo.

“Queremos mantener la producción en el país. El sector forestal va a inducir la inversión, atraer inversionistas que le darán valor agregado a la madera. Nicaragua siempre ha sido un exportador de materia bruta, nosotros estamos induciendo al gobierno y sector privado a incentivar al sector industrial para que la madera sea procesada en Nicaragua y de esta manera genera mayor cantidad de empleo, conjugado con la conservación del medio ambiente”.

Destacó que al paso de los años, el sector forestal junto con el gobierno han venido mejorando las estrategias para fortalecer la producción.

Apoyan construcción del Canal Interoceánico

“Una de las cosas que planteamos al consejo de ministros, es que la asociación de profesionales forestales de Nicaragua a nivel de Centroamérica y el Caribe, avalamos la construcción del Canal de Nicaragua”.

“Hemos dirigido una carta al Presidente de la República donde inducimos al gobierno de Nicaragua para que tomen en cuenta nuestras decisiones técnico-científicas, y hemos visto que año con año lo ha ido el gobierno tomando con más interés”.

“Mantener la producción en el país. El sector forestal va inducir a la inversión, atraer inversionistas que le darán valor agregado a la madera. Nicaragua siempre ha sido un exportador de materia bruta, nosotros estamos induciendo al gobierno y sector privado a incentivar al sector industrial para que la madera sea procesada en Nicaragua y de esta manera genera mayor cantidad de empleo”.

Unos 250 mil metros cúbicos se están produciendo en Nicaragua, además unas 200 mil hectáreas con permiso legales.

Por su parte, Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de reforestadores Confor, manifestó que este cultivo tiene que ser competitivo en términos de costo, precios de exportación, de trámites, es decir, tienen que haber condiciones.

“Nicaragua es el país de Centroamérica que tiene que hacer más trámites y que toma más tiempo, Eso implica pagar costos que no son viables, por eso, nosotros expresamos nuestras preocupaciones y hubo receptividad por parte de los funcionarios de gobierno”.

Además, resaltó que el año pasado por primera vez hubo una cosecha de madera en las plantaciones.

“Se cosecharon 7 mil metros cúbicos, el próximo año podrían ser 45 o 50 mil si se superan esas trabas y dificultades”, concluyó.