Representantes del sector agroexportador nicaragüense sostuvieron una reunión con las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, durante evaluaron las expectativas de crecimiento que cada subsector tendrá para el presente ciclo agrícola.

Al finalizar la reunión Michael Healy, Presidente de Upanic, informó que en la reunión también se abordaron las problemáticas que los diferentes sectores enfrentan para alcanzar mejores niveles de productividad.

“Vimos cómo ha venido creciendo todo el sector agropecuario, vimos las problemáticas que tuvimos el año pasado y los rendimientos se han bajado un poco en la parte agrícola, pero estamos viendo cómo se han elevado los rendimientos industriales”, valoró Healy.

El presidente de Upanic ejemplificó la situación con el caso del sector maní, que a pesar de la sequía en el 2014 se logró una producción superior a los 4 millones de quintales y para el 2015 se espera que la producción sea mayor.

Healy manifestó que para este ciclo agrícola se espera un crecimiento del 5% y destacó que el año pasado las exportaciones de azúcar se elevaron entre el 12 y 13%.

“Estamos viendo cómo trabajar de la mano con el gobierno para que estos rendimientos y esta productividad siga creciendo y sigamos trabajando y no se vea entorpecida por decisiones unilaterales que afectan todo el sector”, explicó.

Además señaló que el gobierno está facilitando la información meteorológica para este año, indicando que sería mínimamente probable la incidencia del Niño, que de presentarse afectaría con un retraso la llegada de las lluvias.

También indicó que algunos acuerdos tomados en la reunión tienen que ver con el trabajo complementario para garantizar mejor tecnología, implementar mejores sistemas de riego y revisar los números de la energía eléctrica.

Además “vamos a seguir trabajando en mesas de los sectores para que se le de seguimiento a los acuerdos y que se cumplan”.

Por su parte, Mario Amador, Presidente de la Comisión Nacional del Azúcar, explicó que el año pasado hubo una reducción en la producción de ese sector que pasó de 16.4 millones de quintales a 16 millones, lo cual fue ocasionado por la reducción en los rendimientos agrícolas.

No obstante, Amador detalló que para el ciclo 2015-2016 se espera una producción de 17 millones de quintales de azúcar.