El puertorriqueño que se enfrentó valientemente a la Marina de los Estados Unidos en 1971 se encuentra en Nicaragua. Rubén Berríos, sonriente y siempre optimista, ha retornado al país, tras visitarnos innumerables veces, siendo un confeso amigo del Presidente Daniel Ortega, el Comandante Tomás Borge Martínez, y el gran pueblo de la Revolución Sandinista.

La visita del líder del Partido Independentista de Puertorrico a nuestro país acontece en un momento clave, justo una semana antes de arrancar la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará del 28 al 29 de enero en San José, Costa Rica.

Durante una entrevista con El 19 Digital, Berríos explicó que ha venido a Nicaragua para intercambiar experiencias y ser asesorado por el Presidente Daniel Ortega, a pocos días de intervenir en la Cumbre-CELAC para pedir apoyo al proceso revolucionario por la independencia de Puerto Rico.

“Nicaragua y el Presidente Daniel Ortega han sido amigos insobornables por la lucha de la independencia de Puerto Rico. Han dado el frente internacionalmente por nuestra lucha. “Nicaragua levanta su voz en la lucha por la independencia de Puerto Rico, porque se mantiene fiel a sus principios”, destacó.

Se avecina un cambio de políticas para Puerto Rico

El también fundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), en este sentido explicó que el Presidente Daniel, ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de los partidos progresistas de la región, y a esto debe su visita.

“Daniel es la persona más versada sobre estos asuntos, y con más fundamentos históricos, con más precedentes individualmente como persona”, manifestó Berríos.

El líder puertorriqueño indicó estar convencido que la reciente liberación de Los Cinco Héroes cubanos y el inicio del restablecimiento de las relaciones entre la Cuba de Fidel y Raúl con Estados Unidos “de alguna forma presagia y anticipa un cambio de política para Puerto Rico”.

“No puede (EE.UU) seguir predicando la democracia en el mundo manteniendo un régimen antidemocrático por definición, y en contra de la voluntad de nuestro pueblo. La liberación de Los Cinco presagia tiempos distintos. Por donde va Cuba va Puerto Rico”, aseguró.

La liberación de López, 'El Mandela Latinoamericano'

Aquel hombre que por toda una vida se ha opuesto al imperio y que una vez expresó que “Puerto Rico solo se le arrodilla a Dios”, está en Nicaragua también para demandar la liberación del independentista Óscar López, quien fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI), y es considerado el preso político más antiguo del mundo, y conocido como “El Mandela Latinoamericano”.

“(Puerto Rico solo se le arrodilla a Dios), y así sigue siendo. Y el mejor ejemplo de esto es el compañero Oscar López, que es un prisionero político puertorriqueño que hace 33 años está en las cárceles de Estados Unidos, por el pecado de luchar por la independencia de su país”, refirió.

El Presidente Honorario de la Internacional Socialista reflexionó que “Puerto Rico es la última colonia de América Latina y el mundo”, y por eso ha venido a Nicaragua, “porque en este momento (en que se ha iniciado un proceso de cambio de políticas de Estados Unidos hacia Cuba, y de cara al arranque de la CELAC), “es necesario redoblar esfuerzos internacionales, y Nicaragua es como nosotros mismos, los nicaragüenses hablan por nuestra independencia”, manifestó.

Rubén Berríos, quien actualmente imparte cátedras en las Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que ya las colonias en el mundo han pasado de modas, “y tener colonias es como cocinar con leñas, porque ya nadie cocina con leña”. “Es la esclavitud política, ¿a quién se le ocurre predicar la esclavitud como una forma de convivencia?”, inquirió.

Daniel, digno representante de la historia latinoamericana

Para el líder independentista “Ya Cuba logró su independencia, y ya está normalizando sus relaciones con los Estados Unidos, y ahora le toca a Puerto Rico, y por eso estoy en Nicaragua, porque el Compañero Daniel Ortega es un digno representante de esa historia de Latinoamérica”, manifestó.

También refirió que Nicaragua es ejemplo en muchos aspectos para América Latina y el Caribe, sobre todo porque durante toda su historia ha mantenido firme sus principios de soberanía y autodeterminación, pero además por sus niveles de seguridad.

“Nicaragua es un ejemplo de civismo. Nicaragua es una de las que tiene tasas más bajas de criminalidad y drogadicción. Uno puede caminar tranquilo por las calles, hay mucha seguridad. Es un sitio estable para estar”, destacó.

Al concluir esta entrevista, Berríos mantuvo que para la III Cumbre de la CELAC, las expectativas son altas, en tanto se espera el establecimiento de una nueva relación de respeto entre los Estados Unidos y los pueblos de América Latina y el Caribe.