El cometa Lovejoy (C/2014 Q2), que se puede visualizar a simple vista, podrá ser observado en el firmamento nicaragüense en la noche de Luna Nueva de este martes 20 de enero, según explicó el presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), David Arsenio Pacheco.

Según Pacheco, el cometa Lovejoy c/2014 Q2 pasó lo más cercano a la tierra el 7 de enero y el próximo 30 de enero pasará los más cerca del Sol en su perihelio, sin embargo la noche de este 20 de enero será fácil localizarlo en el cielo dado que se entrará a la fase de Luna Nueva, con lo cual se reducirá la luminosidad de este satélite sobre el firmamento permitiendo que el cometa sea visible a simple vista con el apoyo de binoculares.

Pacheco aseguró que para que todos aquellos aficionados a las astronomía puedan observar este fenómeno deberán buscar en el firmamento la constelación del Carnero o Aries, centrando su vista en las cercanías de las Siete Cabritas en dirección de la constelación de Orión, donde podrá observarse algo brillante de color verdoso y con una cola azul.

“Lo importante es que esto es un evento astronómico que no causa ningún daño y aquellos amantes de la astronomía y la astrofísica podrán observarlo a través de unos binoculares, ubicando la constelación de Aries, recomiendo que lo hagan en un lugar completamente oscuro para que sea más fácil visualizarlo, alejándose de la contaminación luminosa de la ciudad”, indicó.

Pacheco manifestó que el cometa es visible en el hemisferio norte desde finales de diciembre, aunque las condiciones de observación han sido óptimas a partir del 12 de enero, coincidiendo con la disminución del brillo de la luna.

Cabe destacar que el Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) recibe su nombre en honor a su descubridor, el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, quién halló el objeto desde Australia con un pequeño telescopio de 20 centímetros de diámetro, el 17 de agosto de 2014.