Jefas de la Comisaría de la Mujer a nivel nacional y Delegadas del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) participaron del Primer Taller de Capacitación “Consejería Familiar” como parte de las acciones a realizar durante el primer cuatrimestre del año, con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía y a quienes son víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar.

Actualmente nuestro país cuenta con un total de 153 consejerías, más los siete distritos de Managua, alcanzando un total de 160 oficinas de consejería donde el Mifan y la institución policial brindan atención a la población, haciendo uso del enfoque de prevención de la violencia a todos los niveles.

“La prevención es una intervención temprana de una falta de entendimiento en la familia, que se aborda desde las consejerías para evitar que el caso se complique y llegue a situaciones lamentables. El modelo de prevención se hace acompañar de las visitas casa a casa por parte de nuestras promotoras, las escuelas de padres y madres en valores, trabajo en las escuelas para la detección temprana de violencia en la niñez, el programa Amor para los más Chiquitos, todo esto englobado en el rescate de los valores familiares”, destacó Marcia Ramírez, titular del Mifan.

Durante el encuentro se desarrolló el abordaje de temas que fortalecen el modelo de prevención de violencia, así como nuevas herramientas de trabajo que agilizarán la pronta respuesta a las necesidades de los nicaragüenses.

“Hemos efectuado un análisis de la estrategia de trabajo del 2015, así como el sistema de información con el que se va a estar registrando cada uno de los casos de denuncias, cómo se derivan y de esta manera poder monitorear la situación, estaremos fortaleciendo los protocolos de atención y capacitándonos en herramientas básicas como el lenguaje adecuado a utilizar durante la promoción de la prevención de la violencia” añadió.

Por su parte, la Comisionada Mayor Erlinda Castillo, Directora de la Comisaría de la Mujer y la Niñez a nivel nacional, destacó las metas trazadas por la institución para este primer cuatrimestre del año.

“Seguimos fortaleciendo nuestro modelo de trabajo, cumpliendo con la revisión y ajustes de nuestro plan de trabajo cuatrimestral en atención a las familias, entornos comunitarios y trabajando por el bien común de las familias. Para este comienzo de año nos hemos propuesto llegar a todas las familias a través de las consejerías y tener interlocución con los ciudadanos, ir poco a poco aprendiendo a vivir, ser felices, logrando irradiar esa alegría” concluyó.