En más del 50 por ciento avanzan las obras de construcción a escala de los monumentos arquitectónicos de las iglesias y otros edificios representativos de las distintas ciudades del país que serán instalados en la segunda etapa del Paseo Xolotlán.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través de la Alcaldía de Managua ha establecido como uno de los componentes más importantes de esta segunda etapa del Paseo, la instalación de 50 replicas de los templos religiosos y casas-museos para rendir homenaje al General Augusto C. Sandino, el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y San Juan Pablo II.

“Tal como hemos venido presentándoles este proyecto de ampliación del paseo Xolotlán, uno de sus componentes más importantes es la recreación de los principales monumentos arquitectónicos que existen en Nicaragua, y la principal muestra de nuestra arquitectura colonial son nuestros templos, nuestras iglesias, entonces estamos recreando toda una zona en la parte Este del Paseo para recrear los principales edificios e iglesias que tenemos en el país”, expresó el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno Briones.

En total se ubicarán 20 réplicas de iglesias, de las cuales los obreros, arquitectos, dibujantes e ingenieros han avanzado en la elaboración de 18, entre las cuales destacan la iglesia San Jerónimo de Masaya, las catedrales de Matagalpa y Boaco y las parroquias de Mozonte y Ciudad Antigua, dos de las más viejas del país.

Fidel aseguró que en el caso de las catedrales de Granada y León, serán recreadas junto a sus plazas centrales y de esa forma también destacar el conjunto arquitectónico que acompaña a esos templos de las dos ciudades coloniales con una propuesta urbana clásica de lo que es la influencia española en la arquitectura nacional.

“Esto forma parte de lo que complementa el Paseo Xolotlán, una idea de la Compañera Rosario (Murillo) y el Compañero Presidente (Daniel Ortega) para que las familias puedan llegar a disfrutar de este paseo y al mismo tiempo aprender y conocer Nicaragua, conocer de nuestras iglesias, de nuestra arquitectura”, añadió el funcionario de la Alcaldía.

Según Moreno, estas réplicas tendrán el tamaño suficiente para que las familias nicaragüenses puedan disfrutar de ellas, dado que las mismas se ubicarán en una plazoleta con diferentes niveles y la población podrá recorrerlas a través de un sendero.

“Esperamos a final del mes de marzo concluir al menos la primera etapa, esperamos que la primera etapa pueda tener al menos 20 monumentos, ya hay 18 avanzados, unas 20 iglesias, y una segunda etapa que podría estar más o menos a finales de junio, completar el conjunto que esperamos sean un poco más de 40, hablamos de entre 40 y 50 edificios”, dijo.

En cuanto a las casas-museos del General Sandino y Rubén Darío, Moreno explicó que se ha avanzado considerablemente en la elaboración de las réplicas de cuatro edificios sumamente iconográficos en la vida de ambos y la obra gris y solo faltan algunos detalles, por lo cual se espera esté finalizado también en marzo.