El director ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, se reunió por más de una hora con la Ministra de Gobernación, compañera Ana Isabel Morales, periodo de tiempo en el que se abordaron temas relacionados al modelo de seguridad ciudadana, así como la articulación entre las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Fedotov aterrizó en nuestro país en horas de la mañana y en su agenda de trabajo, se contempla una serie de reuniones para discutir con las autoridades temas relacionados al tráfico de drogas, trata de personas y el crimen organizado.

Fedotov reiteró los esfuerzos que el gobierno del Presidente Daniel ha hecho contra estos diversos delitos.

“Fue una presentación excelente, muy completa que mostraba todos los logros del gobierno de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado. Nicaragua está plenamente comprometida en la implementación de las convenciones de las Naciones Unidad contra el crimen organizado, contra el tráfico de drogas”, destacó Fedotov.

Destacó que el Gobierno Sandinista prioriza todos aquellas políticas relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Agregó “espero que esa posición combativa y eficiente del pueblo de Nicaragua pueda ayudar a mejorar la situación de seguridad de toda la región centroamericana”.

Nos centramos fundamentalmente en todo lo que hemos hecho en el combate al narcotráfico, al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y sobre todo la trata de personas y el tráfico de migrantes”, dijo la compañera Morales.

Enfatizó en la voluntad política del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de atacar de raíz todos estos flagelos que atentan contra la tranquilidad y seguridad de las sociedades.

“Le hemos expuesto todas las leyes y toda la voluntad política del gobierno, lo que se ha hecho, las operaciones de manera conjunta que se han hecho con otros países para combatir el crimen organizado”, mencionó Morales.

Señaló que la visita de Fedotov es fundamental porque la oficinas de Naciones Unidas para el combate del crimen organizado, quiere conocer lo que el país está haciendo en torno a mantener excelentes niveles de seguridad ciudadana.

“Le hemos presentado la planificación 2015-2018 y tiene mucho ilusión de reunirse con el comandante Daniel Ortega para expresarle el reconocimiento de los avances que Nicaragua ha tenido. La idea es que ellos nos sigan apoyando y hemos implementado varios proyectos que tienen a nivel nacional”, subrayó.

Fedotov fue nombrado Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el rango de Subsecretario General, por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, el 9 de julio de 2010. El funcionario, originario de la Federación Rusia, es también Director General de la Oficina de la ONU en Viena.