Llevar el mensaje de prevención en contra del flagelo de la violencia intrafamiliar, es una de las acciones principales que desarrollan las promotoras solidarias del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) y la Policía Nacional en los barrios capitalinos a través de las Consejerías Familiares Móviles, las que se hicieron presentes en el barrio Israel Galeano, en el distrito VII de Managua.

La participación de los miembros de los Gabinetes de Desarrollo Humano es fundamental en el desarrollo de las Consejerías Familiares Móviles, tomando en cuenta que son los mismos vecinos del sector los primeros en identificar un caso de violencia y en conjunto con las autoridades pertinentes brindar acompañamiento a las víctimas.

“Esta es una actividad que hemos venido realizando dos veces por semana en los barrios del distrito, con el objetivo de reducir los índices de violencia, acercándonos a las familias a través de la visita casa a casa y promover los valores en las familias. Posteriormente efectuamos una charla con los pobladores a quienes les explicamos la importancia de las consejerías familiares y hablamos el tema de la violencia y las acciones que deben efectuar en caso de ser víctimas” manifestó Yaneth Loaisiga, Delegada del Mifan.

A diario las promotoras realizan un aproximado de 130 visitas, es importante destacar que los casos más comunes de violencia en nuestro país es la violencia intrafamiliar, por ello las facilitadoras comparten con los ciudadanos los valores y prácticas de convivencia que deben ponerse en práctica en todo el entorno.

“Estamos promoviendo el cambio desde nosotros mismos en nuestros hogares, con nuestros vecinos y en nuestros hogares y de esta manera reducir los índices de violencia y continuar como uno de los países más seguros de Centro América” añadió Loaisiga.

Por su parte, la población cataloga de positiva la iniciativa del gobierno, asegurando que es momento de cambiar de comportamientos y mejorar las relaciones entre los miembros de la familia.

“Es una jornada muy buena porque nos inculca sobre todo a los varones a aprender a dar un buen trato a los mujeres, además nos ayuda a compartir y aprender a comprendernos ambas partes” afirmó Jorge Luis Durán.

“Hay mucha violencia en nuestro país pero considero que es importante prevenir este fenómeno y enseñarles a nuestros hijos que el verdadero amor no está en la violencia, está la comprensión y el entendimiento, por ello a mis hijos los encamino por el bien” señaló Karla Tinoco.