La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las compañeras promotoras de las Consejerías Familiares y de las Comisarías de la Mujer, están desarrollando un proceso de capacitación que les permitirá fortalecerse para asegurar un mejor servicio a las familias nicaragüenses en todo el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que la capacitación se realiza en la Academia de la Policía Nacional, con la presencia de autoridades policiales y del Ministerio de la Familia.

“Estamos ahí viendo todo lo necesario para asegurar el mejor servicio posible para promover armonía en la familia, para promover en primer lugar valores de familia, espíritu de familia, desde las consejerías, desde las comisarias, de manera que logremos en nuestros hogares el entendimiento, escucharnos unos a otros, enfrentar los problemas juntos, que los problemas no nos separen, que los problemas nos unan más porque son retos para todos como familia”, expresó.

“Nos parece que este es un sistema que se está garantizando funcione lo mejor posible en el país, para apoyar, respaldar a las familias en el afán de unidad que tenemos todos… que somos las familias nicaragüenses, aprendiendo a respetarnos unos a otros, a respetar nuestros espacios y derecho, aprendiendo a querer más y más a nuestros niños, a nuestros viejitos, apreciarnos más mujeres y hombres cuando tenemos relaciones de pareja. Aprender a reconocer los valores, las cualidades, capacidades de cada uno en respeto, en complementariedad, aprender más de todo lo que son nuestros derechos esenciales para, desde la familia, crear los seres humanos mejores que todos podemos ser”, valoró la Compañera.

Avanzan acciones y proyectos en todo el país

La Compañera aprovechó para dar a conocer una serie de programas, acciones y proyectos que se están desarrollando desde los gobiernos locales en todo el país.

Dijo que en estos días se inauguró el CDI y un puesto de salud en el mercado municipal de Boaco.

“El 15 de enero en Masaya el mercado fue mejorado remozado, los parqueos, las baterías sanitarias. En Tola el sistema de agua potable fue mejorado. En Belén se adoquinó una etapa de calles. En Estelí se inauguró el CDI del barrio la Unión; en Ocotal el CDI para 30 familias, en Macuelizo un mini acueducto. En San Juan de Río Coco el adoquinado; en el relajeo rehabilitación de andenes, San Marcos construcción de CDI; en Masaya construcción de CDI para 3 mil familias. En Comalapa reparación de caminos, en La Libertad primera etapa de construcción de casa comunal”, indicó Rosario.

Acciones de salud

Desde el Ministerio de Salud, informó que a la fecha se registran 2 mil 936 casos acumulados de Chikungunya, y los últimos 27 casos reportados como positivos están en situación estable.

En el caso del plan de salud rural bucal, se avanza en Jinotega, Boaco y Río San Juan. El reporte indica la realización de 675 procedimientos a 546 personas, para un total acumulado de 4 mil 595 procedimientos en los últimos días.

Invita a familias a visitar casas del maíz y del café

Desde el Ministerio de Economía Familiar, la compañera Rosario invitó a las familias a disfrutar el fin de semana en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde podrán adquirir productos como frutas, verduras, confituras, plantas y flores en los tiangues La Fe y Monimbó.

Además invitó a las familias para que asistan al estreno de las casas del maíz y del café, que se ubican en el Parque del Alba, donde se podrán degustar y adquirir productos elaborados por los pequeños productores nicaragüenses en ambos rubros.

La Compañera destacó que el Mefca continúa las capacitaciones para protagonistas del programa Crissol granos básicos, así como las reuniones que se dan en el modelo de alianzas y consensos entre productores, sector privado y gobierno. Destacó que en estas reuniones se sumarán las cámaras de la pequeña industria para continuar fortaleciendo el modelo de diálogo y consenso.

Alcaldías de Managua inauguran obras

Desde la alcaldía de Managua, Rosario informó sobre la inauguración de diferentes obras entre las cuales destacó 7 cuadras de concreto hidráulico en el Distrito VII; drenaje pluvial en la 4ta etapa del barrio Healia; inauguración de aula multiuso en Tipitapa, y mejoramiento en 5 viviendas en Ticuantepe.

Especialistas norteamericanos realizan estudio conjunto con Ineter

La Compañera dio a conocer que un grupo de especialistas norteamericanos procedentes de importantes universidades y centros de investigación como el Centro de Astrobiología de la Universidad de Colorado, con especializaciones en geoquímica de gases y minerales, micro biología, realizan estudios y mediciones conjuntas con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en el volcán Cerro Negro.

Rosario explicó que los científicos procuran desarrollar métodos que serán luego aplicados en otros países en el marco de investigaciones que se realizan para determinar si existe vida en el Planeta Marte.

Sin embargo, destacó Rosario, los “estudios nos permitirán conocer más sobre la estructura del volcán y estudiar posible o futuras amenazas volcánicas”.

La Compañera también indicó que en las últimas horas se han registrado 4 sismos a nivel nacional, de los cuales tres fueron en fallamiento local y 1 en la zona de subducción.

Respecto al clima, dijo que todavía los pronósticos son inciertos, pero algunos modelos al día de hoy parecen indicar que vamos a tener mejor invierno que el año pasado. Rosario recomendó estar evaluando, informando y actualizando día a día.

Gobierno trabaja Plan Darío

Finalmente, Rosario recordó que el Gobierno Sandinista trabaja en la jornada de celebración del Centenario de Rubén Darío desde todos los espacios, alcaldías, ministerio de educación y embajadas de Nicaragua en el exterior.