El Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR) presentó “En el claro del canto se anuncia el amanecer”, un libro que contiene poemas de 13 noveles escritores nicaragüenses, que forman parte de la nueva corriente literaria revolucionaria.

Oscar Pérez, coordinador nacional del MCLR, explicó que la recopilación o selección de los poemas, es una muestra del trabajo que vienen haciendo los jóvenes artistas en sus diferentes ámbitos en esta nueva Nicaragua.

El libro será distribuido completamente gratis en los centros escolares y bibliotecas universitarias del país.

“Es una muestra de poesía que va a resaltar cada una de las experiencias de los jóvenes a través de varios talleres literarios que tuvimos en los diferentes departamentos del país. Estamos dando espacios a los jóvenes para que puedan desempeñarse, a través de la literatura”, citó Pérez, agregando que la presentación se realizó en el marco del 148 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío y 45 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta guerrillero Leonel Rugama.

Explicó que cada poeta joven remitió cinco propuestas, en algunos casos se incluyeron todas, en otros tres o dos, pero lo más importante es que los escritores están teniendo el respaldo del Movimiento Cultural Leonel Rugama, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y del Gobierno Sandinista que apoya las diversas propuestas artísticas.

El arquitecto Luis Morales, co-director del INC, subrayó que desde mediados del 2014, el departamento de literatura comenzó junto al MCLR a recopilar una gran cantidad de poemas, la realización de encuentros y talleres que permitieron afinar la publicación.

Es importante destacar que en este libro se incluyó fotografías de una serie de pinturas elaboradas por artistas pictóricos del MCLR.

“Hoy tenemos este bonito ejemplar que tiene poesía, tiene pintura y donde nosotros estamos comprometidos ahora, después de la edición a la promoción de este material”, manifestó Morales.

El joven poeta Uriel Molina, agradeció al MCLR haber incluido dentro de la selección de poemas, cuatro propuestas recopiladas en el libro “Delirios de la Eternidad” que ha tenido buena aceptación en la literatura internacional.

“Ha sido bastante provechosa la experiencia en el movimiento Leonel Rugama e invitamos a todos los muchachos a que sean parte de este movimiento para que en el futuro sus obras sean publicadas”, expresó.

Indicó que es muy significativo que el Gobierno Sandinista este promoviendo a los artistas nicaragüenses, sea cual sea su inclinación, sobre todos a aquellos que no tienen recursos económicos para dar a conocer sus obras.

“Sacar un libro en Nicaragua es sumamente caro y tener este apoyo es invaluable, y también están aportando a la literatura nicaragüense, porque así reconocemos a más jóvenes que están a la sombra y por eso los invitamos a que se acerquen al Movimiento Cultural Leonel Rugama”, dijo Molina.

El MCLR imprimirá otras dos ediciones de esta selección de poesía en las próximas semanas, pero también ya está recopilando propuestas de cuentos y de ensayos, a fin de ser agregado en otros libros que serán publicados en el transcurso del 2015.La presentación se realizó en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.