Autoridades del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, firmaron un convenio de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción y equipamiento del Hospital Departamental de Chinandega.

Durante la firma de este convenio, el representante del BCIE en Nicaragua, doctor Silvio Conrado, detalló que el financiamiento equivale a 51.9 millones de dólares, que formarán parte de los 99.8 millones de dólares que contempla la construcción de este hospital.

Detalló que otros 30 millones de dólares que se sumarán a este proyecto hospitalario serán financiados por Kuwait; y el Gobierno de Nicaragua participará con un aporte directo de otros 17.9 millones de dólares.

"En consecuencia con los objetivos de la estrategia de salud del Gobierno de Nicaragua, el BCIE ha priorizado estos recursos consciente del impacto en el desarrollo económico y social que tendrá en Nicaragua este hospital", señaló.

El doctor Conrado aseguró que lo más importante es que de los 51.9 millones de dólares del préstamo otorgado por el BCIE, al menos 17 millones son recursos en términos concesionales.

“La totalidad de los rubros de construcción, equipamiento, inmobiliario, supervisión, son los que estarían siendo financiados con estos recursos. El Gobierno de Nicaragua aportará el terreno, los impuestos y los recursos necesarios para el proceso de licitación y contratación”, precisó.

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Nacionales Unidas, el representante del BCIE, destacó que Nicaragua es el país centroamericano líder en inversiones hospitalarias.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, durante la conferencia de prensa, explicó que ya se han realizado 7 estudios de inversión para en un futuro movilzar recursos de cooperación para seguir modernizando las condiciones hospitalarias.

“El Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha logrado fructificar la gestión de los últimos tres años con importantes operaciones en la apertura hospitalaria. En Managua se están levantando dos hospitales (Hospital Militar y Hospital Fernando Veléz Paiz)", expuso.

Por su parte, la Ministra de Salud, Compañera Sonia Castro, sostuvo que la construcción del Hospital Departamental de Chinandega representa una esperanza para las familias de esta localidad.

"Chinandega es uno de los departamentos que tiene mayor densidad poblacional en ese país, y que en medio de nuestras dificultades, el Gobierno de Nicaragua ha hecho una inversión para un hospital moderno”, indicó.

Precisó que se trata de un hospital con más de 300 camas, Cuidados Intensivos, Cardiología, Diálisis, Cirugías Paroscópicas Avanzadas, Cirugías Ginecológicas, Medicina Interna, Pediatría, y otros servicios que serán totalmente gratuitos.

“Es una gran noticia motivadora iniciando el año, para decir que vamos por buenos pasos, y le transmitimos a ese pueblo trabajador, que lo que nosotros buscamos es crear las condiciones en la población”, expresó.

La ministra manifestó que lo importante es que las familias estén sanas, y de esta forma puedan trabajar tranquilamente para salir adelante desde cada uno de sus municipios, y de esta forma luchar contra la pobreza.