El modelo de salud preventiva desarrollado por el Buen Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), continúa implementándose a nivel nacional, muestra de ello es el proceso de fumigación y abatización efectuado en la Villa Bosco Monge, El Candil, Residencial Las Flores y otros sectores de la cabecera municipal del departamento de Masaya, logrando de esta manera evitar la proliferación de enfermedades.

La participación de las familias protagonistas, los miembros de los Consejos de Desarrollo Humano y los brigadistas de salud, han jugado un papel fundamental en la eliminación de criaderos de mosquitos, evitando de esta manera el desarrollo de larvas que facilitan la presencia del virus Chikungunya y Dengue.

“El Silais-Masaya está desarrollando el Plan de Lucha Anti epidémica en el que andamos efectuando la destrucción de criaderos, abatizando y fumigando, atendiendo a un total de tres mil viviendas, jornada en la que toda la comunidad se ha volcado. A través de estas jornadas hemos logrado reducir las cifras de afectados por el Dengue en casi un 25% en comparación a esta fecha pero durante el 2014” destacó el Doctor Leonel Giménez, Epidemiólogo del Siláis- Masaya.

“Esta jornada es parte de una responsabilidad de la comunidad organizada y los pobladores del sector, hemos efectuado las visitas casa a casa para instar a los vecinos a mantener limpias sus viviendas, de igual manera estamos llamados a efectuar la limpieza del cauce para evitar focos de enfermedades” destacó María Teresa Mercado, Secretaria Política.

Por su parte, los habitantes de los sectores atendidos afirman que desde sus hogares están tomando las medidas higiénicas necesarias para evitar la presencia de enfermedades y de esta manera garantizar su bienestar, sumándose así al esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista por evitar la proliferación de casos positivos de Dengue y Chikungunya.

“Está muy bien que vengan a fumigar, porque considero que es una buena manera de prevenir las enfermedades, en mi caso siempre estamos limpiando el patio, evitando que los recipientes con agua estén destapados” señaló Katia Gaitán.

“Siempre estamos pendientes de no contar con recipientes que almacenes agua porque es ahí donde se desarrollan los mosquitos, la verdad es que hay muchos zancudos en la zona y por eso debemos de tener más cuidado porque es responsabilidad nuestra combatir las enfermedades” expresó Gustavo Velásquez.

“Considero que el gobierno hace un buen trabajo al estar en constante vigilancia, de esta manera garantiza la salud del pueblo, así mismo, todos debemos mantener limpias las casas, evitar las charcas, limpiar los recipientes de agua y dejar que los brigadistas de salud entren a nuestras viviendas” concluyó Rosario Zúñiga.