Durante el encuentro sostenido la mañana de este lunes, entre el sector cafetalero y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, trabajaron en las proyecciones de la cosecha 2015, valorando la importancia de la introducción de tecnologías y laboratorios para mejorar la calidad y el aumento de la producción.

Tras la sesión de trabajo, Julio Rivera, delegado de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec, explicó que “logramos acercarnos un poco más a lo que son las distintas problemáticas de la caficultura, los distintos problemas sanitarios que podamos tener en todos los sectores y en todos y cada uno de las regiones productivas”.

“Se está trabajando con mucha cautela, con mucha responsabilidad, y con mucha unidad dentro del sistema. El factor principal es el nivel de renovación, reserva y nuevas plantas que entraron, que lógicamente vienen a permitir levantar la cosecha, siendo la renovación de unos 38 mil quintales de resiembra y 15 de reserva”.

Se esperan más de 2 millones de quintales

Aunque las estimaciones son muy tempranas para saber cuánto es lo que Nicaragua va a producir de café durante el año 2015, indicaron que se espera sea una producción de 2 millones 40 quintales, habiendo por supuesto algunas variaciones.

Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, y presidenta de la Alianza de Cafetaleros de Nicaragua, indicó que “Nueva Segovia lleva un avance del 10 al 15 por ciento. Hoy entra ya a una cosecha pico porque hay una maduración tardía. En el caso del departamento de Matagalpa tenemos un avance en las zonas altas entre un 50 y un 60 por ciento y en las zonas bajas llevamos un 70 a 80 por ciento, ya que estamos en la etapa de repela”.

En el caso del departamento de Jinotega, hay un avance en la cosecha de café de un 40 por ciento; en el departamento de Matagalpa hay zonas donde hay una reducción de la cosecha de hasta un 50 por ciento, pero no es generalizado, sin embargo, hay otras donde se va a sobre cumplir la meta.

“Vamos a esperar que haya un avance de la cosecha para poder decir si vamos a cumplir o no esa meta”, dijo Sevilla.

Mayor tecnología para producción cafetalera

Los esfuerzos del gobierno en conjunto con el sector privado, han logrado se fortalezca la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, priorizando temas como la calidad de la semilla, el cambio climático, la introducción de tecnologías y de laboratorios de estudio de suelo.

“Ya hay un fondo del ciclo pasado. El Ministro del Mag (Ministerio Agropecuario) informaba que según los reportes es de 2 millones 400 mil dólares, porque aportamos un dólar por cada quintal de café, y en la presente cosecha se nos está deduciendo dos dólares para el fondo, pero en la administración ha habido retraso para la utilización de estos”.

Sobre la susceptibilidad del grano, la presidenta de Asocafemat, recordó que hay presencia de roya, ya que hay variedades como en el caso de Matagalpa donde hay bastante presencia de roya.

“En las variedades caturra en estos dos ciclos pasados y las renovaciones tienen presencia de roya, no es generalizado pero si la tenemos; la única que está a salvo es la variedad catimor”.

El exportador de café, José Ángel Buitrago, y presidente de la asociación de exportadores de café de Nicaragua, Excan, afirmó que “Creemos que la cosecha de este próximo año no va ser menor de dos millones de quintales. La mayoría de los productores han aprovechado los buenos precios de este año que superaron inclusive los 200 dólares por quintal”.

“Nicaragua puede llegar a producir muchísimo más de lo que estamos produciendo ahorita, pero tenemos que mejora la tecnología, hacer mucho trabajo para que en vez de producir dos millones de quintales lleguemos a producir cinco”.

“La siembra será la misma, lo que tenemos que mejorar es la tecnología para que en vez de producir 12 quintales por manzana, produzcamos 30 ó 35 quintales por manzana”, concluyó Buitrago.