El Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, anunció este lunes el calendario de licitación para la construcción del Estadio Nacional de Béisbol, el cual se ejecuta con fondos del Estado Nicaragüense.

Tras realizar un recorrido donde actualmente se hacen labores de demolición y primeros movimientos de tierra para la construcción del estadio, el Compañero Fidel Moreno, informó en detalle sobre este proceso de licitación.

Detalló que desde el pasado 14 de enero ha sido publicado el Pre-pliego de Base de Condiciones para la licitación de la construcción del Estadio Nacional en el portal ‘Nicaragua Compra’. De momento, 10 empresas han mostrado su interés en la construcción.

Indicó que el 26 de enero se subirá a este mismo sitio web el Pliego Definitivo, seguidamente el 10 de febrero se hará la visita de campo con todas las empresas interesadas, además de la reunión de homologación de criterios.

De acuerdo al mismo calendario, el Secretario General de la comuna detalló que el 10 de abril se estarían recepcionando las distintas ofertas de las empresas participantes, y 21 días después realizar la revisión técnica.

“Entre el 30 de abril y el 1 de mayo estaríamos informando cuáles son las empresas que califican para la apertura de la oferta económica, y empezar en mayo el proceso formal de adjudicación definitiva del proyecto”, sostuvo.

Moreno destacó que esta será una licitación nacional para empresas nicaragüenses, o para empresas extranjeras radicadas en nuestro país, como lo anunció en días pasados el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“La consideración en el Pliego de Base es que el diseñador de la obra tiene que tener experiencia en obras similares; y en el país no se han construido obras de esta naturaleza desde hace muchos años, entonces seguramente las empresas nacionales y las empresas extranjeras radicadas en Nicaragua tendrán que contratar alguna firma de arquitectos de afuera con experiencia en esta materia”, refirió.

El compañero Fidel Moreno explicó que el Estadio Nacional de Béisbol –cuya inversión será de 35 millones de dólares- tendrá una capacidad para unas 15 mil personas en su primera etapa. Será un estadio totalmente techado, con equipamiento completo (sistema de sonido, sistema de iluminación, pizarras, etc.); parqueo para 1 mil vehículos livianos, y 50 buses.

“El estadio se construirá entre la Carretera a Masaya y la Avenida Universitaria. Debe tener acceso por ambos costados, donde habrá flujo de personas y flujo vehicular. En esta zona confluyen 12 rutas del Transporte Urbano Colectivo casi en el centro de Managua, y por eso hemos decidido construirlo en este lugar”, expuso.

El Secretario General de la comuna capitalina destacó que desde hace 6 meses, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, la Alcaldía de Managua ha entablado comunicaciones con especialistas de las Grandes Ligas, quienes ya han asesorado en algunos detalles de la construcción del estadio, y que fueron tomados en cuenta en la definición del Pliego de Bases de de la licitación.