La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Educación estará desarrollando un programa especial del Centenario del tránsito a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

La jornada conmemorativa se desarrollará entre el 6 de febrero del presente año y el 6 de febrero del 2016.

El objetivo es que desde la primera infancia, la educación primaria, secundaria y las demás modalidades educativas se conozca de una mejor manera al gran bardo nicaragüense y su obra. Esto incluye también los programas de formación técnica.

“Qué orgullo contar con el Príncipe de las Letras Castellanas que nació en Nicaragua y que tiene en Nicaragua no solo su suelo natal, sino que también en León su mausoleo, allí están sus restos mortales, allí está lo que fue su cuerpo físico resguardado en la Catedral de León”, expresó Rosario, destacando las palabras del Obispo leonés, Bosco Vivas, acerca del orgullo que representa Darío para esa ciudad del país.

Actividades en celebración a Darío

En este sentido, Rosario felicitó a los organizadores del festival realizado en el municipio de Matiguás en celebración del natalicio de Rubén Darío. Destacó que el departamento de Matagalpa entero está preparando su plan anual para conmemorar al poeta a través de estos festivales. Sin embargo, manifestó que esto no se limita a Matagalpa, sino que se realizará en el resto del país.

Tiangues

Rosario dijo que desde el Ministerio de Economía Familiar, esta semana desde el Programa Usura Cero se atenderán 62 grupos solidarios en 16 municipios. Igualmente se establecerán Patios Saludables en Juigalpa y León, mientras que en Masaya se atenderán diferentes cooperativas.

Recordó que este fin de semana fueron abiertos los Tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez, participando exitosamente 70 pequeños y medianos negocios. Para esté próximo sábado y domingo se proyecta hayan más productos en venta.

Al respecto, dijo que el Gobierno se prepara a abrir en la Avenida la Casa del Maíz y una Cafetería para que lleguen las familias nicaragüenses.

Destacó que desde este Ministerio continúa desarrollándose la Feria Escolar en el Parque Nacional de Ferias.

Energía

En relación a la restitución del derecho a la energía, recordó que la semana pasada fue inaugurado el proyecto de electrificación en la comunidad de Guapinol, de Santo Tomás, Chontales, con el cual se generaron 14 empleos temporales. Este servicio también fue inaugurado en El Guabo con 15 empleos generados y en la Campana, Muelle de los Bueyes, con otros 12 empleos creados.

El Gobierno también ha inaugurado el servicio en el barrio Julio Cuarezma, municipio de Matiguás. Allí los protagonistas son 560 habitantes de 112 viviendas. La inversión en esta localidad asciende a 1 millón 14 mil córdobas, facilitados por el Gobierno de Canadá.

Paquetes alimentarios, viviendas y Plan Techo

Rosario dijo que el Plan Techo estará llegando esta semana a familias del Distrito I de Managua y los municipios de Larreynaga, El Sauce, La Paz Centro, Nagarote y León.

Así mismo estarán llegando 2500 paquetes alimentarios solidarios a familias de los distritos I, II y VII de Managua, y los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre.

Las sillas de rueda serán entregadas por su parte en el Caribe Sur, mientras que en Managua serán construidas y entregadas 25 viviendas solidarias más.

La compañera dio a conocer que esta semana inicia la entrega de más de 20 mil paquetes alimentarios solidarios para madres de caídos y casos críticos de discapacidad correspondientes a este mes. La entrega inicia el martes 20 y culmina el viernes 23 de enero.

Chikungunya

En términos de la vigilancia epidemiológica, señaló que se reportan 76 casos positivos durante el fin de semana, la gran mayoría en Managua. El total acumulado asciende a 2 mil 909 casos.

Programa Nacional de Salud Bucal

El Gobierno desde el Ministerio de Salud estará desarrollando también a lo largo de este año un intenso programa de salud bucal. De acuerdo a Rosario este programa llegará a familias de departamentos como Rivas, Regiones del Caribe, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Zelaya Central.

Centros del Tecnológico Nacional

Otra buena noticia dada a conocer por Rosario es la reinauguración de diferentes Centros que administra el Tecnológico Nacional.

Para ello se está finalizando la rehabilitación y equipamiento de los centros tecnológicos de Bilwi, Masaya, Jalapa, Ticuantepe, Estelí y Sauce.

Rosario manifestó que con este se brindarán mejores condiciones a los estudiantes, quienes desde ya se están matriculando en las 43 escuelas con las que cuenta el Tecnológico Nacional. Hasta la fecha van unos 7 mil matriculados, indicó, destacando la importancia de avanzar en la inserción de las mujeres en este tipo de carreras técnicas.

Libros de Texto

La compañera subrayó que este lunes ha iniciado desde el Mined la distribución de los libros de texto hacia los centros educativos de los 153 municipios del país.

Sismos

En cuanto a los sismos, refirió que este fin de semana se registraron 9 en la zona de subducción y 10 en el fallamiento local. Todos estos movimientos estuvieron dentro del ámbito de la normalidad.

Al respecto dijo que de este lunes se reportó un sismo cerca de Bonanza, a los que hay que sumar otros ocurridos en el municipio de Chinandega, y la comunidad de Raití en Wiwilí.

Señaló que también se reportan sismos en las cercanías del Momotombo, ello gracias a que Nicaragua ahora cuenta con más equipos de monitoreo en esa zona y el resto del país.

Tiempo

En relación al tiempo, este se mantiene normal para la época del año, registrándose fuertes vientos en la región del Pacífico.

Rosario recordó que el Comandante Daniel ha orientado el seguimiento cercano y sistemático a todo lo que tenga que ver con el gobierno así como al modelo de alianzas con las Alcaldías del país.